Corrientes, sábado 24 de enero de 2026

Política Mundo

Lula ataca a Trump por la Junta de Paz

24-01-2026
COMPARTIR     
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó el viernes (23.01.2026) a Donald Trump de querer ser "dueño" de una "nueva ONU" con la propuesta de la Junta de Paz, un endurecimiento de tono hacia su par estadounidense tras superar tensiones arancelarias.

"En lugar de arreglar la ONU (...) ¿qué está pasando? El presidente Trump propone crear una nueva ONU donde solo él sea el dueño", dijo Lula en un evento del Movimiento Sin Tierra en Salvador, Bahía (noreste).

Trump lanzó en Davos su iniciativa de una Junta de Paz, una entidad con la pretensión de resolver los conflictos globales. El presidente estadounidense invitó a dirigentes de numerosos países a integrar la Junta, entre ellos a Lula, que aún no ha respondido.

El mandatario brasileño defendió el multilateralismo frente a lo que describió como el avance del "unilateralismo" y "la ley del más fuerte" en el mundo.

Sus declaraciones se producen un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, le pidiera en una llamada telefónica defender "el rol central" de la ONU, sin mencionar directamente la Junta de Paz de Trump.