El canciller alemán, Friedrich Merz, aseguró en Davos que nada detendrá el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, al tiempo que lamentó que la Eurocámara le haya puesto un nuevo obstáculo.
El canciller de Alemania, Friedrich Merz (CDU) ha criticado en el Foro Económico Mundial de Davos la decisión del Parlamento Europeo sobre el acuerdo de libre comercio con Mercosur.
Merz dijo que lamentaba mucho que el Parlamento Europeo hubiera puesto un "obstáculo" en el camino. Y añadió: "No dejaremos que nos detengan".
Según el canciller alemán, el acuerdo con Mercosur es justo y equilibrado, y argumentó que no hay alternativa si Europa quiere lograr un mayor crecimiento. Merz instó a que el acuerdo se aplique de forma provisional.
REVISIÓN DEL ACUERDO
El Parlamento Europeo decidió el miércoles, 21 de enero de 2026, remitir el acuerdo con Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Una mayoría muy ajustada de diputados votó en Estrasburgo a favor de que los jueces de Luxemburgo lo revisaran.
La espera del dictamen del TJUE podría retrasar considerablemente el proceso de ratificación del acuerdo con los cuatro países del Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, en teoría, podríaaplicarse provisionalmente antes si la Comisión Europea toma la decisión correspondiente.
Fuentes: Dw, Ms, Dpa y Efe.