Corrientes, lunes 19 de enero de 2026

Sociedad Corrientes

Turismo 2026 muestra un comienzo heterogéneo

19-01-2026
COMPARTIR     
El verano 2026 muestra un arranque heterogéneo, Destino que combinan naturaleza y eventos logran mejores niveles de ocupación y empuje de demanda, mientras que en varias plazas se consolida un turista más prudente, con estadías moderadas y decisiones de compra de último minuto.

Un informe de Came también destaca que la temporada se apalanca en una agenda intensa de festivales, competencias deportivas, ferias gastronómicas y propuestas culturales, que funcionan como “gatilladores” de viajes y ayudan a sostener la actividad incluso en contextos de gasto más medido.

Los relevamientos de la entidad muestran un inicio de temporada marcado por picos de ocupación asociados a fines de semana, eventos y agendas puntuales, más que por reservas anticipadas o estadías largas planificadas con antelación. La dinámica dominante es la del viaje conveniente: cuando se combinan evento, clima favorable y propuesta clara, la ocupación sube rápidamente, incluso en destinos que arrancaron con registros moderados.

En los destinos con atractivos naturales consolidados, los niveles de ocupación se ubican en rangos altos y muy altos, que en esta primera quincena se amplían incluso por encima de los valores inicialmente observados. Puerto Iguazú alcanzó una ocupación superior al 82%, con picos del 85%, más de 68 mil arribos y 203 mil pernoctaciones. Un comportamiento destacado también se observa en Ushuaia, con el 88% de ocupación en los primeros 15 días y el 83% de reservas para la segunda quincena, impulsadas por festivales culturales, actividades al aire libre y el intenso movimiento de cruceros internacionales, que generaron picos diarios de miles de visitantes. En Oberá, Misiones, la ocupación alcanzó el 80% en los primeros días, con expectativas cercanas al 70% para la segunda quincena, sostenida por estadías de entre 2 y 5 noches. En Tandil, el mejor desempeño volvió a concentrarse en el segmento de cabañas (80%), traccionado por el turismo familiar y de naturaleza y por eventos deportivos puntuales, mientras que la hotelería tradicional mostró niveles más moderados. En Entre Ríos, Colón y Gualeguaychú confirmaron que cerraron la quincena superando el 80% de ocupación. Los mismos niveles se observaron en Mendoza capital (80%) y Bariloche (80%) en los primeros 15 días de enero, con muy buenas reservas y expectativas para la segunda quincena. En Neuquén, Villa La Angostura, Traful y San Martín de los Andes reportaron ocupación plena, mientras que, en Córdoba, Carlos Paz logró el 90% de ocupación y Santa Rosa de Calamuchita el 95%.