Corrientes, lunes 19 de enero de 2026

Sociedad Corrientes
TRÁNSITO POR RUTAS NACIONALES

Autovía del Mercosur: Habilitaron a cobrar doble peaje a quienes no usen TelePase

19-01-2026
COMPARTIR     
La nueva concesionaria de la autovía del Mercosur, con tramos en Corrientes, debutó con una sorpresa tarifaria, avalada por el gobierno nacional, que implica el pago de un peaje 100% más caro para los usuarios que no utilicen el sistema Telepase.

Tras hacerse cargo del tramo Oriental —que abarca casi 700 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 14, el puente Zárate–Brazo Largo y el acceso al paso fronterizo Paso de los Libres–Uruguayana—, la empresa Autovía del Mercosur eliminó el cobro en efectivo y habilitó la modalidad de pago electrónico con una tarifa de peaje que duplica el valor previsto para quienes utilicen TelePase.



Según estadísticas oficiales correspondientes al último año de operación estatal, el 70% de los usuarios de la autovía mesopotámica abonan los peajes de manera manual, mientras que sólo el 30% utiliza el sistema de pago automático.

Amparada en una modificación de los pliegos que la actual gestión introdujo antes de la presentación de las ofertas, la concesionaria quedó habilitada a cobrar el doble de la tarifa básica del TelePase a todos los usuarios que abonen mediante tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales, códigos QR o teléfonos celulares.

A través de una circular aclaratoria, la conducción de Vialidad Nacional —encabezada por Marcelo Campoy— modificó el texto original del artículo 50 del Pliego de Especificaciones Técnicas Generales (PETG). Allí se estableció que “las vías manuales deberán convertirse en vías mixtas (manuales/automáticas) y, a partir de dicha transformación, el concesionario estará habilitado para cobrar el doble de las tarifas vigentes del TelePase”.

En cada una de las cuatro estaciones de peaje de la autovía del Mercosur que fueron rehabilitadas entre Paso de los Libres y Campana, la tarifa para un automóvil con TelePase quedó fijada en $1886,87. Para quienes no cuentan con esa modalidad, el valor asciende a $3773,75.

De acuerdo con el planteo de los fiscales, los pagos realizados a funcionarios nacionales entre 2003 y 2015 no habrían sido aportes aislados, sino parte de un esquema destinado a obtener decisiones administrativas favorables y contratos de obra pública.