El bloque de alimentos que más subió en el año fue el de carne vacuna, con 71,9% en promedio, más del doble que el aumento general. El intermensual de diciembre fue del 4,9%, el más alto del año junto al registrado en marzo, mientras que el salario mínimo Vital y Móvil alcanzó solo para alimentar 19 días a una familia.
La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que contempla precios registrados en 29 localidades medianas y pequeñas de seis provincias del interior del país.
Se desprende que en diciembre un adulto necesitó $174.280 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Ese valor determina la línea de indigencia. La suba intermensual fue del 4,9%, mientras que el incremento anual se ubicó en 29,8%.
El proyecto es realizado junto a Cooperativas de Servicios Públicos, y los resultados indicaron que para una familia tipo (cuatro integrantes), la Canasta Básica fue de $538.525, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, los valores ascendieron a $261.420 y $428.729 respectivamente. Para hogares conformados por cinco integrantes, el total ascendió a $566.410.
Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación Colsecor, señaló que "El aumento intermensual de 4,9% es el más alto del año, junto con marzo, momento en el que se estaba discutiendo con el FMI el cambio de régimen cambiario. Dos tercios del aumento de diciembre se explican por una nueva suba de la carne vacuna, que aumentó en promedio un 9,5%. El tercio restante se explica principalmente por el aumento estacional de algunos productos como la papa, la manzana y la pera".
El bloque de alimentos que más subió en el año fue la carne vacuna, 71,9% en promedio, más del doble que el aumento general. Mientras que en el otro extremo los cereales y legumbre tuvieron una baja nominal en el precio del 7%, liderados por el arroz que bajó más del 10% en el año, producto de reacomodamiento en el mercado internacional de esta materia prima.
Relación entre la CBA y el Salario Mínimo, Vital y Móvil
La Canasta Básica medida por la Fundación Colsecor también es comparada con la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que permite realizar un seguimiento de la cantidad de días de alimentación básica de una familia cubierta por el salario. En este sentido, el SMVM de diciembre fue de $334.800 y alcanzó sólo 19 días para alimentar a un núcleo familiar de cuatro personas.
Esto significa que sólo teniendo en cuenta los alimentos necesarios para no cruzar la línea de indigencia, una familia no llegó a alimentarse todo el mes con un SMVM. Quedaron once días sin poder adquirir alimentos.
"Con respecto a la capacidad de compra, en la comparación que realizamos mes a mes, el cierre del año otorga un balance negativo. El SMVM aumentó en el año 19,7% lo que determina una pérdida del poder adquisitivo frente a la Canasta de un 7,8%", explicó Sánchez.
Comparación con otras mediciones del país
El informe que presenta mensualmente la Fundación COLSECOR compara también los resultados con otras mediciones de la Canasta Básica que se realizan en el país.
De esta forma, en diciembre, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para un adulto equivalente fue de $254.429, mientras que en el Gran Buenos Aires (INDEC) alcanzó los $183.289. La medición de la Fundación Colsecor se ubicó en $166.217, en Tucumán se registró un total de $165.760 y en Mendoza, $152.589.
Fundación Colsecor
La Fundación Colsecor nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Sus principales ejes de trabajo están relacionados a la investigación y producción de conocimiento de pueblos y ciudades argentinas, capacitación y desarrollo local. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.