Los primeros ministros de Noruega y Suecia expresaron este martes su apoyo a Dinamarca tras las últimas consultas entre líderes nórdicos.
El premier noruego, Jonas Gahr Store, publicó lo siguiente en X: "Buena llamada con los colegas nórdicos esta noche: Estamos con el Reino de Dinamarca. Corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre cuestiones que afectan a Dinamarca y Groenlandia".
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, repitió la misma postura también en X: "Acabo de hablar con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, junto con nuestros colegas nórdicos. Apoyamos a Dinamarca y Groenlandia".
Anteriormente, también este martes, Frederiksen y el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, celebraron una rueda de prensa conjunta manifestando un rechazo firme y unido a las reclamaciones externas sobre Groenlandia.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, con Copenhague manteniendo el control sobre su defensa y política exterior. Estados Unidos tiene una base militar en la isla.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado su deseo de "adquirir" Groenlandia desde que regresó a la presidencia en 2025. Y no ha descartado el uso de la fuerza.