(Por José Miguel Bonet).Quizá porque no existen instituciones sólidas, se pierde mucho talento, pero a veces hay una especie de salto. Aunque, a pesar de todo, no hubo una continuidad como pudo haber en Francia, Italia o Inglaterra. Las ideas de Cervantes serían como las de cualquiera de su época. Lo que ocurre es que la parte más tonta del ser humano es, en general, la de las opiniones. Decía Fernando Pessoa (1888-1935): «Todas nuestras opiniones son de otros». La creación literaria se efectúa con la parte más profunda y menos consciente. Cervantes tenía la sensibilidad artística que le otorgaba la capacidad de crear personajes ricos y complejos.
Dicen que ha regresado la corrupción . En realidad, estas conductas deshonestas nunca desaparecieron. La cronología de los hechos referentes a los últimos escándalos es significativa: su origen se remonta a varios años atrás, aunque algunos de sus tentáculos hayan operado hasta hace poco. Hay que diferenciar entre la perpetración del delito y su descubrimiento.
Deberíamos extirpar este vestigio del clientelismo histórico (que tan lúcidamente retrató Galdós), a través de la aplicación de criterios tasados de mérito y capacidad en el acceso a esos puestos. No parece sencillo. Las formaciones políticas mayoritarias han utilizado a menudo estas designaciones de confianza para premiar fidelidades internas, para estructurar las plomerias de partido y para ocupar parcelas de poder. Y casi nadie renuncia a sus privilegios sin ofrecer resistencia.
Los principales males de ese tiempo
Lo dice Sancho"-... Tanto vales cuanto tienes, y tanto tienes cuanto vales.... Y el día de hoy, mi señor don Quijote, antes se toma el pulso al haber que al saber: un asno cubierto de oro parece mejor que un caballo enalbardado" (II-XX).
La segunda la dice la Gitanilla:
"-Coheche vuesa merced, señor tiniente; coheche y tendrá dineros, y no haga usos nuevos, que morirá de hambre..., que de los oficios se ha de sacar dineros para pagar las condenaciones de las residencias y para pretender otros cargos".
De aquí a pocos días me partiré al gobierno, adonde voy con grandísimo deseo de hacer dineros, porque me han dicho que todos los gobernadores nuevos van con este mesmo deseo" (II-XXXVI).
Hay una frase de Don Quijote apaleado, humillado, cansado, viejo, en la que admite: «Yo no puedo más».0
El honor implica legitimidad, otorgada de corazón a los gobernantes por quienes se someten a su autoridad secular. No basta con el poder de la fuerza militar, ni del dinero, ni de la autoridad burocrática y judicial (ni siquiera constitucional, diríamos ahora). En ese culto fue educado Cervantes . Y parece que Miguel lo observó hasta su muerte. Poco antes, el Quijote se había declarado vencido ante el empuje de las fuerzas que menospreciaban el honor, retirándose a morir cuerdo como Alonso Quijano, El Bueno, aunque hubiera vivido loco como don Quijote, ebrio del honor y los ideales de la caballería antigua.
Los políticos que solo aspiran a forrarse tienen el mismo propósito de cohecho que tanto escandalizaba al Quijote. Los viejos valores que defendía el caballero andante exigen comportarse con honor y sobreviven en el subconsciente colectivo.Decia Orwell,el pueblo que elige a corruptos,impostores o ladrones,no es víctima es complice.
desde Mburucuyá
Bibliografia.Artículos varios,Alvaro Espina