El gobernador de California, Gavin Newsom , renovó esta semana su compromiso de luchar contra un controvertido plan para gravar a los multimillonarios del estado. La medida electoral propuesta, que podría someterse a votación en noviembre, ha ganado atención pública recientemente en medio de fuertes críticas y amenazas de los magnates tecnológicos de abandonar el estado
En entrevistas con Politico y el New York Times publicadas el lunes, Newsom describió los esfuerzos de su oficina para eliminar el impuesto propuesto a los multimillonarios y declaró al Times que "haría lo que tuviera que hacer para proteger al estado". Al ser una iniciativa de votación directa, Newsom no tendría la facultad de vetar el impuesto si la propuesta se aprobara.
La oposición de Newsom a la medida electoral —que impondría un impuesto único del 5% a cualquier residente del estado con un patrimonio superior a mil millones de dólares— surge en medio de la indignación de algunos de los multimillonarios más prominentes de California. Los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, han trasladado sus activos fuera del estado en los últimos meses, mientras que el fundador de Palantir , Peter Thiel, donó 3 millones de dólares en diciembre a un comité de acción política que presiona contra el impuesto.
Los gigantes tecnológicos están divididos sobre si pagar impuestos a los multimillonarios o huir de California
En entrevistas de esta semana, Newsom citó a multimillonarios que se están alejando del estado, como Page y Brin, con quienes tiene relaciones de larga data, como prueba de que sus preocupaciones sobre la industria disuasoria de impuestos estaban justificadas
"Este es mi miedo. Es justo lo que advertí", dijo Newsom a Politico. "Está sucediendo".
La medida electoral propuesta, denominada Ley de Impuesto a los Multimillonarios de 2026, aún necesita reunir las 900.000 firmas necesarias para ser sometida a votación en el estado, pero ya se perfila como un punto de conflicto político este año. Cuenta con el respaldo del poderoso Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que argumenta que los ingresos del impuesto salvarían el sistema de salud estatal y financiarían programas de educación pública.
Newsom y su oficina se han pronunciado repetidamente en contra del impuesto, incluso en un evento de la Cumbre Dealbook del New York Times el mes pasado, donde afirmó que aislaría a California del resto del país. Newsom declaró a Politico el lunes que se ha llevado a cabo un esfuerzo colectivo durante meses para detener la propuesta, que incluyó reunirse personalmente con el presidente del SEIU.
Grupos de presión, como la Mesa Redonda Empresarial de California , cuyo comité recibió millones de Thiel, también se han movilizado para oponerse a la medida electoral. Argumentan que el impuesto al patrimonio ahuyentaría las inversiones del estado, una postura que Newsom ha compartido.
De aprobarse, la propuesta daría a los multimillonarios cinco años para liquidar el impuesto. Sin embargo, la simple amenaza de su éxito ya ha asustado a los ultrarricos del estado, además de convertirse en un punto de encuentro para la derecha tecnológica. Un chat privado en Signal entre la élite tecnológica, que incluye al fundador de Anduril, Palmer Luckey, y al zar de la IA de la Casa Blanca, David Sacks, ha estado repleto de indignación por la propuesta, según informó el Wall Street Journal . El abogado de famosos Alex Spiro, quien representa a Elon Musk y a otros empresarios de alto perfil, también escribió una carta el mes pasado a Newsom criticando el impuesto en nombre de sus clientes