(Por Gabriel Alejandro Romero).Inmersos en un mundo violento, potenciado en las redes sociales , asistimos al protagonismo de personajes estrafalarios como Trump.
Sí , un magnate autoritario, con pasado de pedófilo comprobado, es el líder político que propone un cambio de reglas global.
No la lleva bien internamente.
En su país hay grandes manifestaciones de repudio a su autoritarismo, el Senado le frenó la escalada militar en Venezuela, con derrotas en muchas Alcaidías importantes como Nueva York, Miami, Cincinatti, Detroit, Atlanta y Pittsburg , entre otras.
En ese contexto una vez más, como Thatcher con Malvinas, acude a la incursión exterior con la pretensión de bajar el precio del Petróleo y con eso tener más chances en las elecciones de medio término de este año.
En Argentina el suceso rebotó en los libertarios, a los que les agarró un repentino espasmo de aprecio por los derechos humanos.
Esos mismos que ningunean la causa de los derechos humanos en la Argentina, los que sostienen que todo eso es un curro, los que en definitiva le bajan el precio al genocidio de la última dictadura, sin embargo multiplican su horror por Venezuela.
Eso los lleva a poner a Trump en la categoría de héroe mundial.
Es para ellos el cowboy del lejano oeste , o el súper héroe de Marvel, al que se le justifican su invasión a Caracas y detención de Maduro con el argumento de "narco traficante" de un cartel que pocos días después se asume por la justicia de EEUU que no existe.
Sin embargo Trump descolocó 2 veces en 24 horas a Milei : primero sacando a Corina Machado de la transición por incompetente. Y luego dejando en claro que su interés es el petróleo, cómo administrar, cómo vender, cómo asegurar el negocio para las empresas yanquis, etc
Ahora los libertos de la primera hora, los de la segunda, los medios de comunicación en su gran mayoría, lloran la inutilidad de las reglas de la ONU donde los país centrales Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, China y Francia con el derecho de veto impiden cualquier cosa que les comprometa a esos 5.
Hay alguna novedad en que las reglas internacionales muchísimas veces son ineficientes ?
Acaso en el pasado no lo sufrimos en carne propia los argentinos en el conflicto con los ingleses en Malvinas dónde el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Reciprica) supuestamente obligaba a EEUU a intervenir en nuestro favor. Letra muerta como sabemos. Los yanquis no solo no nos defendieron, sino que ayudaron a los británicos alevosamente con inteligencia, satélites, municiones, combustible, apoyo logístico y diplomático.
La Resolución 2065 del año 1965 de la ONU dice que tenemos que discutir soberanía con los ingleses. Probamos diplomacia desde entonces y también la incursión material en la Dictadura en el 82 y aún no pudimos recuperar nuestras Islas.
En tiempo presente la Corte Internacional sostiene que en Gaza hay un genocidio y que Netanyasghu es un criminal internacional. Y ? Ahí anda reuniéndose con Trump y otros líderes mundiales.
Aún siendo viejas y conservadoras de un orden mundial dado, pactado luego de la segunda guerra mundial, mantiene su vigencia moral la cláusula 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe el ataque de potencia extranjera en la soberanía de otro país.
Supongamos que dejamos de lado esa cláusula que representa un piso mínimo de respeto entre países ... que pasaría no solo con este conflicto en Latinoamérica sino en todo el globo ?
Si no respetamos eso entonces ya cualquier invasión será posible basta que tal o cuál potencia o país tenga LA FUERZA de su lado.
Sólo la fuerza, por encima de la razón, y de la justicia.
La humanidad no debiera recorrer ese camino.
El sendero a recorrer debe tener como base de apoyo el respeto a la soberanía de los países combinada con eficacia internacional para defender los derechos humanos de todos los habitantes del planeta.
Puede parecer una empresa difícil pero es la orientación adecuada si pensamos la humanidad no solo desde el crecimiento material sino desde el plano moral.
Presidente Libres del Sur Corrientes