El gobierno sirio aseguró este domingo (11.01.2026) que tiene el control de Alepo, en el norte del país, tras días de combates en los barrios de población kurda y la evacuación de cientos de combatientes hacia las zonas autónomas administradas por esta minoría.
Los enfrentamientos, los más violentos en la segunda mayor ciudad siria desde la caída del presidente Bashar al Asad, en diciembre de 2024, fragilizan el precario proceso de transición en un país marcado por casi 14 años de guerra civil.
Estos choques se producen en un momento en que las negociaciones para implementar un acuerdo alcanzado en marzo de 2025, que busca integrar las instituciones civiles y militares de la administración autónoma kurda están en punto muerto.
LARGA RESISTENCIA
Tras negarse durante largas horas a rendirse, los combatientes kurdos atrincherados en su último bastión de Sheij Maqsud abandonaron finalmente Alepo durante la noche en autobuses con destino al noreste. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dirigidas por kurdos, anunciaron la evacuación de sus combatientes de los dos distritos de Alepo donde estaban atrincherados.
"Hemos llegado a un acuerdo que ha conducido a un alto el fuego y ha permitido la evacuación de los mártires, los heridos, los civiles atrapados y los combatientes de los barrios de Ashrafieh y Sheij Maqsud hacia el norte y este de Siria", anunciaron las FDS en un comunicado. La agencia oficial siria SANA confirmó que "los autobuses que transportaban al último grupo de miembros de la organización FDS han abandonado el barrio de Sheij Maqsud en Alepo".
El acuerdo se alcanzó "gracias a la mediación de partes internacionales para poner fin a los ataques y las violaciones cometidas contra nuestro pueblo en Alepo", afirmaron las FDS. Horas antes, Estados Unidos instó al gobierno sirio y a las fuerzas kurdas a retomar el diálogo tras los combates que obligaron a decenas de miles de personas a dejar sus hogares en Alepo.
Los kurdos, que aprovecharon el caos de la guerra civil (2011-2024) para apoderarse de vastos territorios del norte y noreste de Siria -incluidos campos petroleros y gasíferos-, reclaman en particular un sistema de gobernanza descentralizado.
Fuentes: Dw, Mn, Efe y Dpa.