El incendio de Puerto Patriada -localidad chubutense de El Hoyo- que llegó a Epuyén, sigue muy activo y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut (SPMF) alertó que el fuego podría volver a adoptar un comportamiento extremo e impredecible. Según datos oficiales preliminares, la provincia ya tiene cerca de 7 mil hectáreas de bosque incendiadas.
“El aumento en la intensidad del viento y la inestabilidad atmosférica prevé el desarrollo de grandes columnas convectivas que podrían favorecer la generación de vientos arrachados de direcciones variables y comportamiento impredecible del fuego”, resaltaron.
Este tipo de columnas que volvieron a verse hacia la tarde del viernes arrastran partículas incandescentes y hollín, y propagan el fuego erráticamente, aumentando los riesgos. Por esto, se espera que la situación empeore con respecto a los días anteriores. Durante la mañana del viernes, las brigadas no pudieron apoyarse en los medios aéreos por la escasa visibilidad.
El aumento del viento y sus rotaciones se registraron durante el resto de la jornada, reactivando varios sectores con alta intensidad y focos grandes que avanzaron de forma explosiva. El incendio de Puerto Patriada y Epuyén lleva consumidas alrededor de 2.500 hectáreas y tuvieron que ser evacuadas más de 3 mil personas.