La Fiscalía de la Circunscripción de Lago Puelo confirmó que el incendio que golpea con fuerza a la Comarca Andina, en Chubut, se originó este lunes, alrededor de las 15, en inmediaciones del callejón de ingreso a una vivienda de Puerto Patriada, que terminó con pérdidas totales.
Según las primeras pericias que repasa ADNSur, el fuego se habría propagado de manera intencional mediante el uso de líquidos acelerantes; y que las llamas no solo arrasaron con los bienes de ese grupo familiar, sino que desataron un siniestro de enormes proporciones que mantiene en vilo a las localidades de El Hoyo y Epuyén.
Repasa el citado medio que en el momento en que inició el incendio, la zona se encontraba colmada de visitantes, con más de tres mil turistas estaban alojados en campings y complejos del balneario, uno de los puntos más concurridos de la región durante la temporada de verano.
"La amenaza existió, los llamados telefónicos existieron y el material acelerante y combustible ya está constatado que se encontró tanto en el incendio en Cholila como en El Hoyo. Mantenemos la misma lógica que tenemos desde el día uno: ante cualquier situación de amenaza, iremos hasta las últimas consecuencias", expresó este miércoles el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
De acuerdo con los últimos relevamientos, el fuego ya consumió unas 1.800 hectáreas y provocó la destrucción de viviendas, galpones, maquinaria, plantaciones productivas, animales y reservorios de agua. Se trata de un incendio de interfase, una de las tipologías más peligrosas, ya que se desarrolla en áreas donde el bosque y la vegetación conviven con asentamientos humanos.
Detalló ADNSur que la carga de combustible en el lugar -coníferas, bosque nativo, matorrales y pastizales secos- favoreció una rápida propagación de las llamas.