A pesar de la resistencia inicial de algunos actores importantes de la UE, el camino hacia la firma parece estar llegando a su fin.
La Unión Europea (UE) mencionó este lunes que hubo "avances" entre los Estados miembros del bloque para aprobar el acuerdo comercial con los países sudamericanos del Mercosur y espera firmarlo "pronto".
Tras 25 años de negociaciones, el acuerdo crearía el área más grande de libre comercio en el mundo, impulsando el comercio entre 27 países de la UE y los integrantes de Mercosur.
"Ha habido discusiones, trabajos y avances en las últimas dos semanas", expresó la portavoz de la Comisión, Paula Pinho, que aseguró que el bloque comunitario está en el "buen camino" para firmarlo próximamente, a pesar de no haber confirmado la fecha del 12 de enero, prevista para rubricar este acuerdo de libre comercio con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La reunión de Mercosur en Brasil el 20 de diciembre iba a ser el marco en donde se votaría el acuerdo. Sin embargo, el objetivo se vio malogrado tras la oposición de Francia e Italia. Ambos pidieron en ese momento aplazar la firma ante las preocupaciones del sector agrícola de sus respectivos países.
El acuerdo ayudará a la Unión Europea a exportar más vehículos, maquinaria, vinos y otras bebidas alcohólicas hacia los países del Mercosur, como respuesta a las tensiones comerciales mundiales. Asimismo, facilitaría el ingreso a Europa desde esa región de carne, azúcar, arroz, miel y soya.
Muchos productores temen no resistir el flujo de productos baratos provenientes de países tan grande como Brasil y sus vecinos. En esa línea, Francia e Italia pidieron incluir más cláusulas de salvaguardia, estrictos controles a las importaciones y normas más rigurosas para los productores del Mercosur con el fin de proteger a sus agricultores.
Fuente: Ámbito.