En un comunicado los gobiernos de España, Brasil, México, Chile, Colombia y Uruguay rechazaron este domingo "las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela", en referencia a los bombardeos de Washington y la captura del presidente Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.
Los seis países señalaron que esas acciones "contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados".
Los firmantes también manifestaron su "preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos", como lo manifestó abiertamente el presidente estadounidense, Donald Trump.
La crisis venezolana "debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional", sentenciaron los seis adherentes a la declaración