Agrupaciones de izquierda lideradas por el MST, el Frente de Izquierda (FIT) y la Liga Internacional Socialista (LIS) se manifestaron este sábado frente a la Embajada de los Estados Unidos para expresar su rechazo a la detención de Nicolás Maduro en Venezuela.
Bajo la proclama “Fuera Yanquis de Venezuela y América Latina”, las organizaciones repudiaron lo que califican como una “agresión imperialista”, y una violación a la soberanía sudamericana por parte de la administración de Donald Trump.
“No defendemos a Maduro, pero rechazamos categóricamente cualquier intervención militar directa de los Estados Unidos en nuestro continente”, expresaron voceros de la convocatoria a través de sus canales oficiales.
En tanto, la diputada bonaerense Mónica Shlottauer -de la Izquierda Socialista-, remarcó que "lo que quiere (Trump) es el petróleo, pero nosotros decimos que el petróleo es de nuestras tierras y Latinoamérica es para los trabajadores".
Durante la protesta, según supo la agencia Noticias Argentinas, pudieron observarse pancartas y banderas contra el gobierno estadounidense, una de las cuales decía "Trump tu droga es el petróleo" y "Fuera yanquis de Latinoamérica".__IP__
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso un fuerte operativo de custodia en las inmediaciones de la sede diplomática, ubicada sobre la Avenida Colombia en el barrio de Palermo, que volverá a repetirse el próximo lunes, ante una convocatoria similar porgramada para ese día.
La senadora nacional de La Libertad Avanza (LLA) Patricia Bullrich criticó hoy al legislador porteño Horacio Rodríguez Larreta por la crisis en Venezuela, y lo acusó de “tibio”, aunque el exjefe de gobierno de la Ciudad le respondió de manera irónica.
A través de las redes sociales, los exintegrantes del PRO se cruzaron con rudeza luego de confirmarse la caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
En primer término, el ex jefe de Gobierno porteño se expresó sobre Venezuela y señaló que ese país “sufre desde hace años una narcodictadura que empobreció a su pueblo, empujó a millones al exilio y cometió todo tipo de crímenes”.
“Maduro es un dictador sanguinario. Y es muy bueno para los venezolanos que no esté más. Hay, sin embargo, un principio que no se puede violar unilateralmente: el respeto a la soberanía de los Estados. Es un antecedente peligroso", indicó, según supo la agencia Noticias Argentinas.
"Aun frente a gobiernos injustos, autoritarios y violentos. La salida para Venezuela no puede ser la imposición externa. Tiene que ser democrática. Tiene que ser venezolana. Que la palabra vuelva al pueblo. Que decidan en libertad. Elecciones libres ya”, reclamó Rodríguez Larreta en sus redes sociales.
Bullrich respondió ese posteo y afirmó: “Dios, qué tibio. ¿Cómo se siente coincidir con el kirchnerismo, Horacio?”. Horas después, Larreta volvió a la carga y publicó una foto de la exministra -muy joven- delante de un cartel que tenía un dibujo de Eva Duarte: "Quizás vos, Pato, me lo podés explicar mejor".