.El presidente estadounidense, Donald Trump, lo ha dejado claro este sábado durante la conferencia de prensa para explicar los detalles de la operación militar en territorio venezolano para capturar al presidente, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, acusados de narcoterrorismo que a Estados Unidos le interesa el petróleo venezolano . “Nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, invertirán miles de millones de dólares para reparar la infraestructura petrolera, que está en muy mal estado, y comenzar a generar ingresos para el país”, ha manifestado el líder estadounidense rodeado de su Estado Mayor del ejército desde su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, donde ha podido observar en directo el desarrollo de la operación militar.
El presidente de Estados Unidos ha remarcado que recuperará el sector energético del país caribeño. “Como todos saben, el negocio petrolero en Venezuela ha sido un fracaso, un fracaso total, durante mucho tiempo. No estaban extrayendo casi nada, en comparación con lo que podrían haber extraído y lo que podría haber sucedido”, ha asegurado.
El crudo venezolano es codiciado por las empresas estadounidenses. El país caribeño tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, incluso mayores que las de Arabia Saudí. Los yacimientos situados en la faja del Orinoco albergan más del 15% de todas las reservas mundiales. Los analistas consideran que si se concedieran licencias a empresas extranjeras y se ofrecieran garantías económicas de que no se repetirá la expropiación de finales de los años 2000, Venezuela podría convertirse en una potencia petrolera a partir de la década de 2030.
El petróleo de Venezuela, además, es especial y característico. Es más pesado y costoso de extraer que el de Oriente Próximo, pero su alto contenido en azufre lo hace especialmente codiciado por las refinerías más sofisticadas. A pesar de las sanciones vigentes desde hace casi una década, endurecidas hace unos meses por Trump, Venezuela vende crudo a China, la India y también a Estados Unidos.