Ambientalistas rechazan las explicaciones del intendente de San Luis del Palmar Néstor Buján quién atribuyó a un amparo en 2018 contra las obras de dragado la causa del anegamiento de hoy en esa ciudad
Afirman que ese juicio no se ajusta a la verdad y no ayuda a dilucidar las verdades causas de las inundaciones
"Rechazamos las declaraciones de Bujan que buscan deslegitimar —e incluso demonizar— la defensa de los derechos a un ambiente sano y equilibrado, desviando la atención de los verdaderos desafíos que los gobernantes deberían afrontar y aún no han atendido" señalan en un pronunciamiento organizaciones ambientalistas y ciudadanos
Sobre el mismo tema
Buján: un amparo frenó el dragado
"Esta afirmación es falsa y revela un desconocimiento profundo", aseveran .también y llamaan a debatir con seriedad lascausa de las inudaciones
El intendente informó también que está decidida la continuidad de la obra de dragado no bien las condiciones lo permitan a lo que los ambientalistas ratifican su rechazo por los daños que causaría al ecosistema.
Sostienen que fueron precisamente "las tareas de dragado las que alteraron negativamente las funciones ecosistémicas del Riachuelo, impidiendo el amortiguamiento de los eventos climáticos extremos. El bosque ribereño, que cumplía el rol clave en retener los sedimentos arenosos y prevenir la erosión de la ribera, fue destruido por el paso de maquinaria pesada a lo largo de ambas márgenes".
Mencionan que el estado y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) debieron demostrar en la justicia que la obra era necesaria y que constituía la única alternativa para evitar inundaciones pero que no lo hicieron. " No presentaron una sola prueba idónea. En consecuencia, la sentencia (15 de julio de 2022), que se encuentra aún vigente y a la espera de ser cumplida, ordena al ICAA a reparar el daño causado al ambiente".
Los firmantes del pronunciamiento con el título "debatamos sobre las verdaderas causas de las inundaciones" reiteran su rechazo al dragado del Riachuelo ya que sería " insistir con intervenciones que ya demostraron generar daños de alto impacto para la vida de todas las especies resulta absurdo y, cuanto menos, irresponsable".
Por último convocan al Estado, a la sociedad y a los medios de comunicació a dar "un debate serio sobre las causas reales de los eventos climáticos extremos en nuestra región y la responsabilidad humana, promoviendo políticas públicas basadas en evidencia científica, justicia ambiental y el respeto por los ecosistemas"
Firmantes
- Renata Nicora Chequín
- Nora Rosana Maciel
- Silvia Zaninovich
- Melanie Browne
- Sofia Zalazar
- Belén Natalini
- Enrique Viale
- DEFENSORES DEL PASTIZAL
- ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS
- EL RIACHUELO SE DEFIENDE
- Fundación Mo.Ti.Cu