( Por José Miguel Bonet).Mucho se discute,se disiente y se asiente sobre lo tradicional y autentico del Festival de Mburucuyá.
Algunos sostienen que Chámame es un vocablo de origen paraguayo que significa “cualquier cosa” o “cosa hecha como quiera que venga“. Hay otras acepciones como estas: che aimé ámame (yo estoy en la lluvia), che memé (siempre yo), che ámame (a mi amada), che amó ámeme (doy reparo a menudo).
La primera pieza inscripta como chámame en SADAIC data de 1930, Sus autores eran Diego Novillo Quiroga y Francisco Pracánico, se trata del tema Corrientes Poty (Flor de Corrientes), aparecido en un disco del cantante Samuel Aguayo. La creación del nuevo rótulo obedecía al deseo de RCA Víctor de congraciarse con el público correntino, principal comprador de sus discos. Varios intérpretes del género correntino iniciaron hacia 1942 un movimiento para cambiarle el nombre, sin lograr un consenso.
En 1944 Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos lo denominaron Música campera. Pedro Sánchez, del trío Taraguí lo bautizó Letanía. Otros lo han denominado Litoraleña o Música del litoral Existen varios tipos de Chámame: el Chámame Maceta, de Caté (elegante, en lengua guaraní), Chámame Orillero, en el que se notan las influencias del Tango, Chámame Canción, de tónica sentimental conocido como Chámame Ganci o Chámame Triste; Chámame Kireí, de ritmo vibrante; Chámame Changüí, de ritmo lento ideal para la conquista amorosa; el Rasguido Doble, es una danza de melodía cadenciosa y el Valseado, que es una danza de pareja enlazada.
Musicalmente el chamama es un ritmo,En los siglos XII y XIV en España, las composiciones poéticas con versos de 16 sílabas se rimaban todos entre sí en forma asonante. Estos versos requerían de una censura que los dividía en dos hemistiquios de 8 (ocho) sílabas cada uno; la estructurta del romance español estructura que se sintetiza con la fórmula 8+8 que estaba plenamente vigente en los tiempos de "la conquista" y se difundió por todas las tierras en dominio de la corona. Ingresó a la región desde el Perú, adquiriendo matices regionales.
El chamame Musicalmente se caracteriza por una disposición musical polirrítmica en la que la estructura de apoyo (bajo-base) se ejecuta en pie binario (3/4), mientras que la melodía, es decir el canto como los instrumentos de rasgueo, se sobreponen melódica y tonalmente con el 6/8 .
Pero antes, un poco de historia. Según el experto argentino Rubén Pérez Bugallo, el chamamé es el resultado de una mezcla entre, en primer término, ciertas formas musicales españolas que, durante la conquista, fueron ingresando al continente americano por el Perú, siguieron su camino hacia el Paraguay y llegaron luego a la Argentina y, en segundo término, algunas danzas centroeuropeas populares en el siglo XIX, como el vals y la mazurka. Pérez Bugallo discute específicamente la idea de que el chamamé tenga un origen guaraní. Hay un basamento, explica, hispano-peruano, con un compás en seis por ocho, propio del llamado cancionero ternario colonial, sobre el que se agregan aquellas formas europeas en tres por cuatro.
No hay ningún distintivo que diga que este chamame es autentico y tradicional,pero si hay distintivos para decir que el festival de Mburucuyá es el autentico y tradicional.
Tradicional ,esa palabra viene de traer,y Mburucuya es el Festival mas antiguo de la Provincias,el que mas tiempo tiene trayendo , cumple con la Herencia Cultural,Está arraigado en la historia, creencias y valores de una comunidad específica, actuando como un tesoro cultural ,y la Transmisión Generacional. Los conocimientos y técnicas se pasan de padres a hijos, a menudo de forma oral o práctica,por todo esto le sobra paño para ser el festival mas tradicional,. En los albores del ‘46 se formó la primera comisión organizadora, formada exclusivamente por músicos del lugar. Además de Eustaquio Miño y Tito Miqueri, tuvo entre sus integrantes a Silvio Luque (tocaba la guitarra), Justo Aromí (tocaba el violín), Totón Gómez, Fortunato Fernández, Mario Sosa, Silvio Luque, Verón, Salvador Miqueri y otros. La primera fiesta se realizó el 22 de noviembre de 1946.
Con respecto a lo auténtico,porque solo se permiten los ritmos del patrimonio musical Correntino,el Chamame,el rasguido doble y el valseado.
Tambien le sobra motivo para ser autentico,tiene autoridad en sí mismo, que es el origen o el fundamento, no una imitación.
Una vez aclarado estos términos que causan discrepancia,Mburucuyá en los días del festival esta de fiesta,abre las puertas de sus casas y el pecho para recibir a los amantes del Chamamé autentico y tradicional,sin CONFUSIÓN!!!
*desde Mburucuyá