El procedimiento fue llevado adelante por profesionales del CUCAICOR, el equipo de ablación renal de dicha institución, del Servicio de Terapia Intensiva del Campaña y profesionales de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) del Hospital Madariaga, en articulación con el CUCAIMIS.
El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Corrientes (CUCAICOR), que depende del Ministerio de Salud Pública a cargo de Emilio Lanari Zubiaur, realizó un operativo de donación en asistolia controlada. Se trató del primer donante de órganos con esta técnica en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar”.
Este operativo marcó un hito por su complejidad e innovación, ya que ambos riñones fueron procesados y preservados en máquinas de perfusión, una tecnología que permite retrasar las horas de isquemia fría y mejorar significativamente los resultados del órgano.
Argentina incorporó esta técnica a través de un programa nacional que distribuyó estas máquinas de manera regional. En la región NEA, dos bombas de perfusión fueron asignadas al Hospital Madariaga, bajo la coordinación de la UHPROT de dicho hospital y el CUCAIMIS.
El organismo reconoce el trabajo del equipo del Hospital Madariaga y CUCAIMIS que se trasladó desde Misiones hacia Corrientes con el equipamiento para poder realizar la técnica, de los directivos y profesionales del Hospital de Campaña, del equipo médico, de ablación y de logística del CUCAICOR.
“Este operativo resulta sumamente significativo, ya que es el primer procedimiento de donación realizado en este nosocomio y se concretó bajo la modalidad de asistolia controlada, con la posibilidad de perfundir los riñones ablacionados en máquinas de perfusión, lo que brinda mejores resultados en el trasplante. Detrás de cada decisión hubo compromiso y un trabajo silencioso y coordinado de los equipos de salud. En medio del dolor, agradecemos la solidaridad de la familia donante, quienes eligieron transformar el dolor en solidaridad”, afirmó Héctor Alvarez, director del CUCAICOR.