La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocó este miércoles a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que actúe frente a las agresiones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en contra de Venezuela.
"(Hago) un llamado a Naciones Unidas para que asuma su papel. No se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos", señaló la mandataria en conferencia de prensa.
El martes, Trump declaró al Gobierno venezolano como una "organización terrorista extranjera" y ordenó un bloqueo militar en aguas del Caribe para impedir el paso de buques petroleros del país sudamericano.
"Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esto solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a EE.UU. todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente", amenazó en medio de la creciente tensión entre ambos países.
"Por la declaración de ayer del presidente Trump y la situación de Venezuela reiteramos la posición de México, acorde con la Constitución, de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias", respondió Sheinbaum.
También insistió que, frente a cualquier conflicto internacional, se debe utilizar el diálogo y la paz. "Esa debe ser siempre la posición de cualquier presidente de México, más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de (Nicolás) Maduro", afirmó.