La presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Lourdes Sánchez, encabezó una reunión de trabajo con el fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes y presidente de la Asociación de Amigos del museo, Luis Niveiro, orientado a coordinar lineamientos generales vinculados a la gestión del patrimonio, la planificación de muestras y el fortalecimiento institucional del MACC.
La presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Lourdes Sánchez, mantuvo este martes una reunión de trabajo con referentes vinculados al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, en un encuentro orientado a consolidar criterios comunes sobre el presente y el futuro del patrimonio artístico de la institución.
La instancia reunió al fundador del museo y presidente de la Asociación de Amigos, Luis Niveiro, y al primer vocal de la entidad, Facundo Sagardoy, en un marco de diálogo institucional centrado en la articulación de acciones y en la coordinación de políticas culturales.
El encuentro se inscribió en una agenda de fortalecimiento del ecosistema cultural provincial, con especial énfasis en el rol del museo como espacio de resguardo, exhibición y proyección nacional e internacional del arte contemporáneo.
Desde una mirada integral, las partes abordaron la necesidad de ordenar procesos en curso y de establecer consensos que permitan avanzar de manera coordinada entre el organismo público y la asociación civil que impulsa el desarrollo del museo.
En ese contexto, la reunión permitió revisar criterios generales vinculados a la gestión del acervo, la dinámica de las muestras y la planificación de instancias públicas que acompañen los procesos institucionales.
El intercambio se desarrolló con un enfoque técnico y estratégico, orientado a garantizar continuidad, previsibilidad y coherencia en las decisiones que involucran al patrimonio cultural.
PROYECCIÓN Y PRÓXIMOS PASOS
En relación con el horizonte temporal, se trató la necesidad de definir una referencia aproximada para la presentación de la muestra del acervo fundacional, enmarcada en una etapa futura del calendario institucional, sin descuidar los tiempos técnicos que requiere el proceso.
Durante el encuentro, la presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Lourdes Sánchez destacó el valor estratégico de esta instancia de articulación y afirmó: “Esta reunión es el puntapié inicial para una gestión que tendrá mucha energía y dinamismo”.
En tanto, el fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes y presidente de la Asociación de Amigos del museo, Luis Niveiro, resaltó la importancia del espacio de diálogo institucional y enfatizó: “Este encuentro marca un paso fundamental para consolidar un trabajo conjunto, ordenado y sostenido, que permita fortalecer el patrimonio y proyectar al museo con una mirada integral y de largo plazo”.
LINEAMIENTOS
Entre los ejes abordados se destacó la voluntad de fortalecer la estructura operativa del Museo y de sostener las exposiciones actualmente distribuidas hasta tanto se complete un proceso más amplio de reorganización patrimonial, priorizando la preservación y la correcta exhibición de las obras.
Asimismo, se planteó la proyección de una reapertura integral del edificio, asociada a una nueva propuesta expositiva que permita ocupar plenamente los espacios y renovar el vínculo del museo con el público.
Otro de los puntos centrales fue la importancia de consensuar de manera presencial una selección curatorial, con asesoramiento especializado, como parte de un proceso de ordenamiento conceptual del acervo.
En ese marco, también se abordó la puesta en funcionamiento de la reserva y la colaboración conjunta en el registro de obras, entendidos como pasos necesarios para consolidar estándares de gestión patrimonial.