Corrientes, miercoles 17 de diciembre de 2025

Cultura Corrientes
CULTURA, COMUNICACIÓN Y LOS DESAFÍOS DE LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA

Daniel Nasta: "Preservar el arte es una manifestación de confianza en el futuro"

16-12-2025
COMPARTIR     
DESARROLLO CULTURAL. Nasta subrayó que la filosofía de la Fundación Texo es generar oportunidades de acceso al arte y la cultura para todos, mediante iniciativas como las residencias artísticas y exhibiciones internacionales. Destacó la importancia de estrechar vínculos con instituciones globales como Ñande MAC, y el Centro Pompidou, para proyectar la cultura regional en el contexto internacional.

(Por Facundo Sagardoy)El presidente de la Fundación Texo, Daniel Nasta, analizó la profunda transformación que atraviesan la comunicación y la publicidad a nivel global. Explicó que el ecosistema actual se caracteriza por una marcada primacía de los medios digitales, que concentran la mayor parte del mercado publicitario y modifican de manera sustancial las formas de consumo de información. En ese contexto, sostuvo que los medios tradicionales conservan relevancia, aunque enfrentan procesos de reconversión y adaptación para sostener el vínculo con sus audiencias históricas.
Nasta remarcó que, frente a este escenario dinámico, las organizaciones deben adoptar una mirada estratégica centrada en el futuro. Enfatizó la necesidad de conocer en profundidad al consumidor, comprender los usos y potencialidades de los productos y diseñar planes de acción consistentes y sostenidos en el tiempo. Señaló que la anticipación a los cambios y la capacidad de adaptación son factores determinantes para garantizar la continuidad y la solidez de los proyectos comunicacionales en un entorno cada vez más competitivo.
En el plano cultural, destacó el valor del acuerdo recientemente firmado entre la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC y la Fundación Texo, así como el rol de las colecciones Luis Niveiro y Daniel Nasta como instrumentos de diplomacia cultural. Subrayó que estas iniciativas permiten preservar el patrimonio artístico, ampliar el acceso público al arte y generar vínculos internacionales que fortalecen el intercambio cultural y proyectan a la región en un circuito global de cooperación y desarrollo.

- Daniel Nasta, presidente de la Fundación Texo, de visita a la región, pasó por el el Museo de Arte Contemporáneo. Antes que nada te doy la bienvenida. En materia de publicidad y de comunicación, ¿qué depara el presente y prepara el futuro?
- El mundo de la publicidad ha cambiado mucho. En este momento se estima que los medios tradicionales representan el 30 % del mercado publicitario total y los medios digitales el 70 por ciento. Eso significa que hay que incorporar toda una nueva serie de habilidades para poder lidiar con la comunicación con el consumidor. ¿Por qué? Porque los puntos de contacto del consumidor hoy son distintos, diferentes, y los medios tradicionales de comunicación están reevaluando y tratando de mantener, de alguna manera, la lealtad de sus consumidores tradicionales. No se va a morir la televisión; los medios gráficos se van a mantener en menor medida, en el sentido de que, si en un mercado había cuatro periódicos, se van a reducir a dos o a uno. ¿Por qué? Porque la gente pasa a consumir la información de manera distinta. La televisión sigue teniendo vigencia para mostrar productos, pero, por otro lado, los medios digitales están acaparando esa manera de divulgar la información precisa a través de medios o de productos audiovisuales. Entonces, vos me decís cómo está la publicidad hoy y yo te digo: con tremendos cambios y con una intensidad de evolución gigantesca. El que se plantea mirar al futuro debe pensar primero en el futuro y después dónde está hoy. O sea, la mirada es de adelante para atrás y no de atrás para adelante.

LA COMUNICACIÓN EN LA ERA DE LA CONVERGENCIA DIGITAL

- Una empresa hoy que desee llegar a una audiencia o producir, llegar a un consumidor en específico, ¿qué pasos debe atravesar?, ¿cuál es su recomendación al respecto?
- El primer paso es saber quién es su consumidor. El segundo paso es conocer su producto, de manera que pueda saber cómo se usa. El tercer paso es ver qué otros usos pudiera tener el producto. Y el cuarto paso es tener un plan de acción consistente que permita ir superando esas etapas y manteniéndolas en el tiempo.

PERIODISMO, ÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DEMOCRÁTICA

- Esta transformación a la que se refiere también toca un oficio que constituye un pilar de la democracia: el periodismo, que utiliza abiertamente medios de comunicación. ¿Qué observación puede hacer al respecto, teniendo en cuenta que del flujo publicitario depende el sostenimiento de los medios de comunicación?
- Es una pregunta muy desafiante porque yo todavía no tengo todas las respuestas, en el sentido de que hay cierto sector del periodismo que ha sucumbido a la tentación del dinero y realmente se ha dedicado a promover aquellas cuestiones con las cuales recibe financiación. Y también están los periodistas que deciden mantener una línea que es muchísimo más difícil, pero que es la forma en que se ven a sí mismos ejerciendo la profesión. Yo siempre digo: ¿qué me refleja el espejo cuando me paro? ¿Me refleja que soy un profesional correcto?, ¿me refleja que soy una persona que actúa en base a principios o simplemente se me borra todo eso para ser un remedo de mí mismo? Yo creo que esas son preguntas íntimas, fundamentales, con las cuales hoy más que nunca los periodistas deben enfrentarse, porque el desafío de la comunicación no ha parado. Lo que ha cambiado es la manera en que se ejerce el periodismo.

Nasta destacó el rol de la Fundación Texo y de la Asociación de Amigos Ñande MAC como expresión de responsabilidad social empresarial, orientada a la promoción del arte, la cultura y la historia. A través de la Colección Nasta, al igual que la Colección Niviero, y de acuerdos internacionales, la Fundación impulsa el intercambio cultural, la preservación del patrimonio y la apertura de nuevas oportunidades para que el arte circule, se comprenda y se proyecte hacia el futuro.

ARTE Y CULTURA COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL

- Sin quitar profundidad a esta reflexión, paso a otro orden: la cultura. Fundación Texo se caracteriza por dar un apoyo descomunal al arte, a la cultura y a la historia, tanto en su figura como en el trabajo cotidiano, en las conferencias que usted dicta. En este contexto, ¿qué potencialidades y qué desafíos encuentran las culturas y, en específico, el arte, para poder difundir su forma de habitar el mundo?
- Texo es el mayor holding de comunicación de Paraguay. Nosotros tenemos diez compañías que operan competitivamente en el mercado. Representamos a los cinco mayores holdings de publicidad del mundo. Es el único caso en Paraguay donde los cinco mayores holdings son representados por el mismo holding, en este caso Texo. Las empresas son marcas individuales propias que tienen sus propios planes de negocio. Lo que te quiero significar con esto es que nuestra responsabilidad social fue a través de la creación de la Fundación Texo, que administra la Colección Nasta de arte moderno y contemporáneo, que tiene aproximadamente 7.500 piezas: pinturas, esculturas, además de la colección Amo las Sillas. Esto nace con dos objetivos: mostrar al mundo lo que es el arte de Paraguay y mostrar a Paraguay lo que es el mundo del arte. Esos son los objetivos de la Fundación Texo. El hecho de venir a Corrientes y de firmar un acuerdo con Ñande MAC es una manera de producir acercamiento y generar nuevas oportunidades para que el arte llegue a más gente. Por ejemplo, la Embajada de España y la Fundación Texo crearon un proyecto que se llama Arte en Residencia. La residencia del embajador de España está llena de obras de la Colección Nasta y eso está disponible para todos los eventos oficiales. Los sábados se hacen tours para explicar las obras y para que la gente pueda acercarse al arte y perderle el miedo. Los caminos siempre son múltiples y lo importante es nutrirse de nuevas iniciativas, porque eso es lo que permite que las cosas sucedan. El año que viene tenemos un proyecto con la Embajada de Francia, a través de la Alianza Francesa, donde vamos a exhibir obras de la Colección Nasta con raíz francesa: sillas, pósters, y hay un Picasso también. Creo que el sueño de todo coleccionista es alguna vez tener un Picasso. Puedo decir que me di ese gusto y lo compré en La Paz, Bolivia. Yo creo que la vida siempre es una oportunidad. Tengo que salir a descubrir el mundo, pero también quiero que el mundo me descubra, porque uno tiene que tratar de aportar y de marcar ejemplos de trabajo y de oportunidad.

COLECCIONISMO, LEGADO Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL

- Me lleva a algo un poco más intrigante: ¿cómo se define como coleccionista?, ¿cómo surge este interés por crear y preservar para el futuro a través de su propio legado?
- El coleccionismo empieza como un ejemplo de mi madre, que coleccionaba porcelanas, tacitas de porcelana. Yo me dediqué a comprar arte y mi hermano menor, Jorge, tiene uno de los cuatro mejores museos de los Beatles del mundo en Asunción del Paraguay, y lo hizo en quince años por su pasión por los Beatles. Pete Best, que fue el primer baterista de los Beatles antes de Ringo, vino a visitar el museo. Cuando entró y vio todo lo que había, se le caían las lágrimas. También trajimos a Leslie Cavendish, el peluquero de los Beatles, que vino a contarnos cómo les cortaba el pelo a Paul, John, George y Ringo. Con mi hermano nos mirábamos y decíamos: «¿Cómo nos metimos en esto?». Y nos metimos porque es un bichito que, cuando te pica, no podés parar. Ese es el bichito del coleccionismo. La Colección Nasta de arte moderno y contemporáneo ya no es de la familia, sino un resumen de la historia cultural del Paraguay. Nuestra responsabilidad es cuidarla, preservarla y mantenerla. Hay un acuerdo firmado donde los hijos se comprometen y comprometen a sus hijos a la continuidad de esto. No se pueden vender las obras, salvo que sea necesario para incorporar otras. Esto es una manifestación de confianza en el futuro. Dentro del proceso del arte están los artistas, los críticos, los curadores y los coleccionistas, que damos vigencia al mercado de arte, junto con las galerías. Alguien me preguntó si alguna vez se me ocurrió pintar. No. Yo definí que mi relación con el arte es coleccionar.

PRESERVACIÓN DEL ARTE Y COOPERACIÓN REGIONAL COMO MOTOR DE FUTURO

- Llega a Corrientes y firma un acuerdo a través de la Asociación del Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC. ¿Qué importancia tiene esta actitud de preservar el arte para el futuro?
- Ha superado todas mis expectativas como lugar físico, como espacio para acoger arte y estimular a la gente a adentrarse en un mundo distinto. Firmamos un acuerdo marco y, como todo acuerdo marco, se hace camino al andar. Vamos a generar proyectos, algunos en Corrientes y otros en Paraguay. Yo tengo una filosofía de vida muy simple: ¿por qué no? Cuando uno se plantea el «por qué no» frente a cualquier oportunidad, empieza a avanzar.

APERTURA AL MUNDO, REDES CULTURALES Y DESARROLLO DESDE LA IDENTIDAD

- Dada su experiencia y la trayectoria de la Fundación Texo, ¿qué proyectos considera un antes y un después, además de Ñande MAC, y hacia dónde habría que mirar desde esta región?
- El Centro Pompidou decide hacer una expansión. Nosotros tenemos acuerdos con la Fundación Castellet de París y con otros museos del mundo. Vamos a estar entre los auspiciantes del Museo Pompidou en Foz de Iguazú. Abrirse al mundo desde nuestra idiosincrasia genera una actitud positiva. Yo también soy caballero de la Orden de Santiago de Compostela. Es una experiencia íntima y personal de evolución. El camino te transforma. Hay muchos caminos y la pregunta es qué estás buscando. Ese camino también tiene una trascendencia de desarrollo económico para las regiones. Ahí hay una oportunidad que no debería desaprovecharse.

DIPLOMACIA CULTURAL, RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Y COMPROMISO CON EL LEGADO

- Recibió una distinción muy destacada de Francia y en España. ¿Cómo llega, en este camino de preservación, de búsqueda, de conocimiento, de belleza y de futuro, a esta distinción?
- En realidad este año 2025 para mí ha sido una sorpresa, porque en el mes de septiembre la Bienal de Curitiba me distinguió con un diploma por mi trabajo en diplomacia cultural. Es decir, la cultura también es un camino de la diplomacia, y la Bienal de Curitiba me otorgó una distinción y una condecoración. Como si fuera poco, la ministra de Cultura de Francia me nombró caballero de las Artes y las Letras de Francia y me condecoró. Y, la semana pasada, el 3 de diciembre, España me otorgó la Cruz al Mérito Civil, instituida por el rey Felipe VI. Y en todo esto, mi reflexión es agradecer a la vida, que me ha dado tanto, pero sin dejar que se me suba a la cabeza. Es simplemente un estímulo y una señal de que algo estoy haciendo bien, pero, por otro lado, tengo que continuar. Sigo teniendo planes y he escrito quince libros; el libro dieciséis ya está terminado y estoy esperando el momento de publicarlo. Yo siempre pienso en la oportunidad de hacer y dejar algo, y no simplemente en decir hasta aquí llegué, porque no hay límites a lo que el ser humano se pueda imponer, siempre que lo haga con buena intención y que pueda contribuir al bien de alguien. Ese bien siempre regresa. Creo que esa es una actitud sana y constructiva ante la vida.
- Muchas gracias.
- Un placer, Facundo.