Corrientes, domingo 14 de diciembre de 2025

Política Mundo

Chile define presidente en ballotage

14-12-2025
COMPARTIR     
Los chilenos volverán el domingo a las urnas para elegir a su gobernante para los próximos cuatro años en unas elecciones que podrían marcar el giro a la derecha más extrema desde la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El ultraderechista José Antonio Kast llega con una amplia ventaja en las encuestas de intención de voto —que ronda el 60%— al balotaje en el que se enfrentará a la candidata del oficialismo, la comunista Jeannette Jara.

A diferencia de hace cuatro años, cuando las libertades individuales y los pedidos por reformas estructurales pusieron en jaque al sistema político chileno, este año la delincuencia ha eclipsado a la economía, la salud y la educación como la principal preocupación.

Codo a codo en la lista de inquietudes ciudadanas figura también la llegada masiva, a partir de 2019, de miles de extranjeros, sobre todo venezolanos. Muchos sectores, incluso del gobierno saliente, han vinculado la migración descontrolada con el aumento de la violencia urbana.

“La delincuencia es una cuestión que nosotros no estábamos acostumbrados al nivel que hay ahora”, dijo a The Associated Press la jubilada Norma Ayala, de 67 años. “Y cambió mucho, aunque parezca mal, con llegada de tanto extranjero”.

Ayala es parte de los casi dos tercios de chilenos que apuntan a la violencia como su mayor temor: un 63% de los ciudadanos dijo que es lo que más preocupación le genera, en tanto que la inmigración fue motivo de intranquilidad para 40% de los consultados en el informe Preocupaciones del Mundo, divulgado en noviembre por IPSOS, que cada mes recoge la percepción de unas 25.000 personas en una treintena de países.

Aunque permanece como uno de los países más seguros de América Latina, Chile vio la tasa de homicidios duplicarse en la última década, pasando de 2,32 por cada 100.000 habitantes en 2015 a 6,0 en 2024.

Fronteras cerradas y expulsiones masivas

A lo largo de la campaña tanto Jara como Kast —fundador del Partido Republicano— han avalado medidas para mitigar la inseguridad y endurecer la política migratoria en el país, donde los extranjeros representan casi el 9% de los 18,5 millones de habitantes.