El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, disolvió el Parlamento este viernes (12.12.2025) tras tres meses en el cargo, lo que allana el camino para celebrar elecciones generales.
La medida anunciada en un decreto real se produce antes de lo previsto y en medio de nuevos enfrentamientos fronterizos con Camboya, que dejan una veintena de muertos y más de medio millón de personas desplazadas.
"La Cámara de Representantes se disuelve para celebrar nuevas elecciones generales para elegir a sus miembros", asegura el decreto publicado en el Boletín Oficial.
Anutin, del partido conservador Bhumjaithai, asumió el cargo en septiembre, después de que su predecesor fuera destituido por un tribunal por violar el código de ética, y prometió a inicios de año disolver el Parlamento.
Sin embargo, se esperaba que tomara la decisión hasta después de Navidad.
"Dado que la administración es un gobierno minoritario y que la situación política interna está plagada de múltiples retos, el gobierno no puede seguir administrando los asuntos del Estado de forma continua, eficiente y estable", afirmó la Gaceta Real, citando un informe recibido de Anutin.
REY APOYA LA DISOLUCIÓN DEL LEGISLATIVO
Por su parte, el rey Vajiralongkorn de Tailandia dio su respaldo a la petición presentada la víspera por Charnvirakul, que gobierna en minoría, de disolver el Parlamento con vistas a convocar elecciones, que deberán celebrarse en un plazo de entre 45 y 60 días.
Charnvirakul fue elegido primer ministro de Tailandia el pasado 7 de septiembre, tras la destitución de la exdirigente Paetongarn Shinawatra en medio de otro episodio de disputa territorial con Camboya.
El premier conservador encabeza un Ejecutivo con minoría parlamentaria, asumió el poder con el compromiso de convocar elecciones en un plazo de cuatro meses, condición que puso entonces el reformista Partido del Pueblo (PP, la formación con mayor representación en la cámara) para brindarle su apoyo en la votación para convertirse en el 32º primer ministro tailandés.
El partido de Anutin abandonó en junio el Gobierno de coalición que entonces encabezaba Paetongarn con el Pheu Thai, al conocerse críticas de la exmandataria al Ejército en el marco del histórico conflicto territorial entre Tailandia y Camboya, que el pasado domingo rebrotó dejando al menos 24 muertos confirmados por las respectivas partes, tras cobrarse alrededor de medio centenar de vidas en julio.gs
Fuentes: Dw, Afp, Ap y Reuters.