Corrientes, viernes 12 de diciembre de 2025

Política Corrientes

Texto íntegro del mensaje del ex gobernador Gustavo Valdés

11-12-2025
COMPARTIR     

“Es un día muy especial y esto no es una despedida porque vamos a seguir trabajando por Corrientes, y fue un honor y un desafío poder hacerlo. Me tocó vivir momentos muy difíciles, a todos nos tocaron momentos difíciles, pero la pandemia fue una enorme gesta de los correntinos, y en solo 90 días pudimos construir un Hospital para mil personas para atender a todos los correntinos, todos con las mismas posibilidades para luchar.

Nos unimos como sabemos unirnos siempre los correntinos a lo largo de la historia y de los tiempos, como hoy que estamos unidos. Nosotros habíamos trabajado 3 ejes fundamentales para el desarrollo de la provincia de Corrientes, que eran la modernización, desarrollo e inclusión.

La modernización fue realmente transversal a todas las áreas, veníamos muy atrasados en esa materia y salimos a crear empresas cuando veíamos que en otras provincias como Chaco o Misiones, tenían empresas tecnológicas, Corrientes carecía de esto. Para eso creamos TelCo, una compañía que hoy es un startup, y podemos sentarnos a conversar con Gobiernos extranjeros en donde podemos pedir colaboración tecnológica, a través del cual desplegamos cerca de 3 mil kilómetros de fibra óptica y le dimos otra dinámica a la provincia de Corrientes.

Modernizamos la educación como lo fue Corrientes Play o EducaPlay, porque ni siquiera en pandemia teníamos la posibilidad de mandar un contenido digital absolutamente a ningún alumno, y hoy la cosa cambió. Logramos con mucho esfuerzo a pesar de las trabas, del tipo de cambio, a la falta de importación, logramos un hito y tenemos que seguir en ese destino.

Todos los alumnos de la secundaria en Corrientes cuentan con una computadora y son incluidos digitalmente, y esos contenidos los cambiamos a partir del Ministerio de Educación. De esto conversamos con el Papa Francisco y la inclusión, el conocimiento, el compromiso que debe tener el Estado y el ciudadano con la educación es realmente fundamental.

Cuando tenemos educación con contenido digital nosotros habremos dado una vuelta en la página del conocimiento de nuestra República Argentina y de la provincia de Corrientes, y ese debe ser un objetivo.

También modernización implicó generar plantas, generar un cambio en la matriz energética. Hoy tenemos 25% del consumo de la energía de Corrientes por generación o de biomasa, o energía solar. Siempre es bueno recordar que Corrientes es la primera potencia energética de la República Argentina y acá presente con el gobernador de Misiones y la vicegobernadora de Entre Ríos, tenemos que reclamar que nos paguen como corresponde las regalías de Yacyretá y de Salto Grande porque es desarrollo para nuestros pueblos.

También seguimos trabajando, modernizando con turnos online, y nos decía el Gobernador que tenemos que asumir hacia otro rol, otro contenido, seguir modernizando la administración.

Hicimos obras de salud para que a ningún correntino le falte salud y claro que es oneroso, difícil, y así nos pasó en la pandemia, invertimos todo lo que teníamos para lograrlo. Hicimos hace poco tiempo el Instituto de Oncología para que a ningún correntino le falte un tratamiento oncológico.

Ampliamos el hospital cardiológico, hicimos obras en el Hospital Llano, ampliamos el Juan Pablo II, el Hospital de Esquina, construimos el segundo hospital pediátrico en Goya, y seguimos invirtiendo en Hospitales porque los correntinos necesitamos y nos merecemos tener salud pública de calidad, así que ese es un objetivo. La salud pública también tiene que ser para todos los correntinos, no hay hospital de la Provincia que no hayamos trabajado, invertido, refuncionalizado, pintado, ampliado y lo hicimos con propios recursos.

Hicimos obras en educación, 172 escuelas nuevas en la provincia de Corrientes, récord histórico para todos los correntinos. 800 obras de mantenimiento, pusimos en valor con un programa específico en las Escuelas Centenarias, que nos legara esa grandeza de nuestro antepasado y que hoy podemos disfrutarlas porque son monumentos a la educación pública y hoy las tenemos incluida en un plan específico.

En materia de finanzas, 7 años de equilibrio fiscal y no tomamos un solo peso de deuda para la provincia de Corrientes, desendeudamos absolutamente a Corrientes. Desde el primer día decían aquellos agoreros que no íbamos a poder pagar los sueldos, que íbamos a tener dificultades y sin embargo acá estamos, mejor que cuando asumimos el Gobierno de la Provincia, pero debemos tener una visión de futuro y un compromiso estratégico.

Hoy Corriente está lista para salir y avanzar al futuro: hicimos obras de infraestructura verdaderamente increíble. Pagamos siempre los sueldos, las jubilaciones, pensiones, les dimos una mano enorme también a nuestros queridos combatientes de Malvinas, aquellos que fueron al sur de la Argentina a dar la vida por nosotros.

Somos la provincia con menor presión fiscal de la República Argentina y debemos seguir trabajando para bajar los impuestos, de manera que cada vez más el sector privado sea más competitivo. Hicimos gestiones, muchas veces fuimos y muchas veces, la mayoría, vinimos con las manos vacías, por lo tanto, tuvimos que usar el ingenio para hacer que cada peso de nuestra provincia de Corrientes llegue y alcance para todos.

Obras que trabajamos enormemente, que nos costó mucho, como la Autovía a Laguna Brava: fue una obra que nos trazamos como una ilusión y fuimos poniendo pesos por peso, pero la terminamos. Por eso creo que tenemos el derecho de pedir al Gobierno nacional que somos la única ciudad Capital de la República Argentina, que no tiene autovía de ingreso, así que pedirle nuevamente, encarecidamente, que termine la Autovía de ingreso a la ciudad de Corrientes.

Hicimos puertos, como el de Ituzaingó, durante muchos años escuchábamos hablar de la posibilidad portuaria, pero simplemente la escuchábamos. Reactivamos el puerto de Corrientes, y hoy necesitamos competir con infraestructura real. No puede ser todavía que un contenedor cueste llevarlo a Buenos Aires, lo mismo que un contenedor de Buenos Aires a Europa, y para eso tenemos que modernizar nuestras normas jurídicas nacionales, pero tenemos que invertir porque la mejor inversión no es en el salario público, sino invertir en infraestructura para que nuestra mercadería, esfuerzo, materia prima e industria sea competitiva y generemos empleo genuino que es lo que estamos buscando los correntinos.

Siempre veía en la Constitución un artículo que decía que las cárceles son para seguridad y no para castigo. Teníamos una cárcel provincial de principios de 1900 o antes, hicimos peso por peso una de las cárceles más modernas y más seguras de la República Argentina y destinamos ese patrimonio para esparcimiento, para invertir en turismo, para atraer a nueva gente. Un edificio tecnológico en el centro conjuntamente con lo que hicimos con la Universidad Nacional del Nordeste, que es la incubadora de empresas tecnológicas, con inversión importante vamos a comenzar a mirar el futuro y pensar de otra manera en Corrientes.

Una parte importante del patrimonio provincial fue destinado para el esparcimiento y al desarrollo tecnológico, en el centro de la ciudad realizado conjuntamente con la UNNE y la incubadora de empresas tecnológicas. Vamos a comenzar a mirar el futuro y a pensar de otra manera en la provincia de Corrientes.

Hicimos infraestructura de gran alcance, como los cerca de 6 mil kilómetros de rutas rurales enripiadas, la recuperación de plazas históricas —25 de Mayo, La Cruz y Libertad— y la pavimentación de cerca de 3 mil cuadras. Acompañamos a todos los intendentes. A Eduardo Tassano lo acompañamos como parte de un compromiso de campaña; fue un gran compañero de lucha y de trabajo en conjunto.

Entre las obras culturales y de seguridad, está la modernización del Teatro Vera y la construcción de la nueva Escuela de Policía. También, hubo logros intangibles, vinculados a la preservación ambiental y al desarrollo productivo. Quiero recordar el trabajo articulado con el Comité Iberá, que permitió inversiones significativas para posicionar al gran humedal como modelo de equilibrio entre producción y conservación. Logramos algo increíble: el yaguareté vuelve a rugir en Corrientes, ya existen más de 30 ejemplares reinsertados y sueltos en los esteros.

También, tuvimos el reconocimiento del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la provincia tomó decisiones estratégicas en torno a los carnavales. El carnaval es parte de la cultura de los correntinos y tiene que seguir siendo un motor cultural y turístico.

En materia institucional, quiero resaltar el trabajo conjunto con el Poder Judicial y el proceso de modernización normativa que llevamos adelante. Hubo reformas claves, el Código Procesal Civil y Comercial, el Código Procesal Penal y la normativa de lo Contencioso Administrativo, además del avance de los códigos Laboral y Juvenil. Está a la vanguardia de la legislación procesal.

Sobre el combate al narcotráfico, se trató de una decisión dura, pero necesaria. No podemos seguir escondiendo bajo la alfombra una problemática que tenemos en los barrios, la Provincia colaborará con la Justicia Federal para que los delincuentes terminen presos, porque hacen un daño enorme. No hay que tener miedo de dar la lucha: Defender a un niño, a una familia, no es hacer política. Es defender a nuestra gente, y estamos defendiendo a 1.200.000 correntinos.

Miraba de ejemplo a un gobernador como Pullaro, que afrontó momentos difíciles y tomó decisiones que hoy continúa acompañándonos.

Sobre el empleo y el desarrollo productivo, quiero remarcar que la provincia logró revertir la histórica proporción entre empleo público y privado. No es el sector público el que tiene que generar empleo. El único que debe hacerlo es el sector privado, y el Estado tiene que lograr que sea exitoso. En esa línea, creamos 18 parques industriales, es el único camino.

Para cerrar, quiero agradecer el acompañamiento de intendentes, militantes, legisladores y equipos técnicos, cada punto del interior provincial, algunos hasta 15 veces. Es el momento de la historia en que Corrientes transfirió más recursos a los municipios. Gracias a las plantas de Vialidad Urbana, por primera vez tenemos la capacidad de asfaltar cualquier punto de la provincia.

Mirando hacia adelante, pido acompañar al gobernador electo Juan Pablo Valdés. La política siempre discute quién es la cabeza, pero nosotros vamos a poner el hombro, el compromiso y el sacrificio. Corrientes es una provincia valerosa, con historia, honor y compromiso.

Agradezco a mi partido, la Unión Cívica Radical, y a las fuerzas que integran la alianza oficialista: Liberal, Autonomista, Partido Popular y compañeros peronistas. Este triunfo no es de una persona, sino de un grupo enorme de correntinos comprometidos.

Finalmente, quiero destacar la presencia de autoridades provinciales y regionales: los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; del Departamento de Ñeembucú (Paraguay), Víctor Hugo Fornerón; de Misiones (Paraguay), Richard Ramírez; la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani; y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

Tenemos más de 400 años de historia, y como siempre, nuestro destino lo forjamos solos. Lo que decimos, lo sustentamos con el sudor de nuestro pueblo”, cerró Valdés.