A un "titanosaurio" corresponde el primer registro fósil de un dinosaurio para la provincia de Corrientes, restos que fueron hallados por investigadores, becarios y técnicos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET-UNNE) en sedimentos de la Formación Solari. "Es un gran hallazgo para la paleontología de la región", destacaron.
La región nordeste de Argentina, al igual que todo el territorio del país, constituyó el hábitat de numerosas especies en el pasado, pero no se tenía información acerca de vertebrados de la época de los dinosaurios en el NEA.
En el caso de la provincia de Corrientes, cuando se habla de vertebrados fósiles, lo primero que se piensa es en los grandes mamíferos del Arroyo Toropí, gliptodontes, perezosos, toxodontes, entre otros, que vivieron en esta parte del nordeste hace unos 60 mil años.
Sin embargo, la verdad es que hasta hace muy poco los registros más antiguos de vertebrados en Corrientes correspondían a los mamíferos de la Formación Fray Bentos recuperados en el Río Corrientes, en el Arroyo Ávalos o en las cercanías de Curuzú Cuatiá, los cuales son del Periodo Oligoceno y tendrían una antigüedad de unos 25 millones de años aproximadamente.
Pero la dedicación de un equipo de paleontólogos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE) por seguir generando conocimiento de relevancia para la región sobre la fauna del pasado, posibilitó confirmar el primer registro de un dinosaurio para la provincia de Corrientes y el NEA.
Se trata de un ejemplar de titanosaurio, del grupo de los dinosaurios saurópodos, herbívoros de cuello largo que eran muy abundantes en el hemisferio sur.
"Es un gran hallazgo para la paleontología de Corrientes y la región", resaltaron desde el equipo que participó en el hallazgo e identificación del fósil, integrado por el Téc. Pedro Cuaranta, el Lic. Marcos Roig, el Dr. Francisco Cuadrelli y Dr. Lionel Fernández Pacella, todos del CECOAL, y el Téc. Carlos Luna del IDACOR (CONICET-UNC).
La novedad fue formalmente dada a conocer en el marco de las "V Jornadas Científicas de Ecología y Paleontología" organizada por el CECOAL y realizada en la UNNE.
DETALLES
Casi dos años pasaron desde que se colectó el material fósil hasta la confirmación de que se trata del primer registro de un dinosaurio para la provincia de Corrientes.
A mediados del año 2023, en el marco del proyecto "Evolución Paleoambiental durante el Cuaternario en la provincia de Corrientes" a cargo del Dr. Lionel Fernández Pacella, investigador del CECOAL, se realizó una campaña de prospección en un sitio correspondiente a la Formación Solari, entre Mercedes y Curuzú Cuatiá, para poder profundizar el estudio de este yacimiento.
Durante los relevamientos, se colectaron diversos tipos de materiales, pero uno de ellos llamó la atención del Téc. Pedro Cuaranta, quien, con gran acierto, pudo observar que entre los clastos a la orilla de un pequeño arroyo donde aflora la formación Solari, de edad Cretácica, se encontraba un elemento que era diferente al resto del material presente en el sitio.
Efectivamente, el material hallado correspondía a un osteodermo, una placa ósea que se forma dentro de la piel o escamas de diversos animales.
Tras ser colectado, el material fue analizado mediante distintas técnicas y comparado morfológicamente con similares depositados en otras instituciones.
Se realizó también una microtomografía en el Laboratorio de Análisis de Materiales por Espectrometría de Rayos X (LAMARX) de la Universidad de Córdoba, con el objeto de una mejor caracterización de la microanatomía, e incluso se incorporó al equipo de trabajo al Dr. Ignacio Cerda, del Museo Carlos Ameghino de Cipolletti, quien tiene una amplia experiencia en el estudio de materiales de este tipo.
Así, los distintos estudios, que están pronto a ser publicados en una revista internacional, permitieron asignar preliminarmente este osteodermo a dinosaurios saurópodos, un grupo ampliamente registrado en Uruguay como así también en Entre Ríos.
“Más específicamente se corresponde a un titanosaurio, los reconocidos dinosaurios herbívoros de cuello largo, que eran muy abundantes en esta parte del hemisferio sur”, destacaron en diálogo con UNNE los investigadores de CECOAL.
RELEVANCIA
En la vecina provincia de Entre Ríos oportunamente se han encontrado restos de dientes de terópodos, un fémur de saurópodo y fragmentos de cáscaras de huevo de dinosaurio, mientras que en Uruguay también una interesante diversidad de fósiles de este grupo ha sido descubierto desde hace años.
Entonces, considerando estos antecedentes y la cercanía de esa formación sedimentológica con Corrientes, “¿Nos preguntábamos porqué hasta ahora no aparecieron restos en nuestra provincia?”, indicaron.
En esa línea “a partir del hallazgo realizado por investigadores, becarios y técnicos del CECOAL (CONICET-UNNE) esto ha cambiado".
Agregaron que “el hallazgo abre nuevos horizontes de estudios en el sitio donde se encontraron los restos del dinosaurio”.
En la primera campaña al sitio de la Formación Solari, además del osteodermo de dinosaurio, se colectaron otros materiales que están aún en análisis, e incluso de manera posterior se realizaron otros viajes de campaña al lugar en los que se encontró también material de interés.
En tanto, sobre la edad del ejemplar encontrado, explicaron que no se pudo hacer datación específica, numérica, pero se sabe que en el sitio encontrado afloran areniscas que en otros lugares se dataron como del Cretácico Temprano.
RELEVANCIA
Para el equipo de paleontólogos del CECOAL y de la UNNE, el primer registro fehaciente de un dinosaurio en la provincia de Corrientes genera una gran expectativa a futuro para el conocimiento de la fauna y flora del Cretácico de la región nordeste de Argentina.
Destacaron que la confirmación de que se trataba de un dinosaurio demandó un arduo trabajo, en articulación con otros especialistas, tanto de CECOAL como de otras instituciones del país.
"Es un hallazgo que nos motiva a seguir trabajando con esta dedicación”.
Comentaron que los registros de dinosaurios dan mucha visibilidad a la paleontología de un lugar geográfico, por lo que estiman que la novedad contribuirá en visibilizar el gran trabajo que se viene realizando desde la ciencia en la caracterización de la paleontología de Corrientes y el NEA.