La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes incorporará, este 9 de diciembre, a sus nuevos integrantes -con mandato 2025-2029- en la denominada Sesión Preparatoria, oportunidad en que se procederá a la jura y posterior votación para dirimir quien conducirá la institución, es decir: presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo.
El encuentro parlamentario está previsto para este martes a partir de las 10 horas en el recinto de sesiones, el cual comenzará con los pasos de rigor: izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Provincial, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la lectura de la resolución que cita al acontecimiento.
Posteriormente, se dará lectura al Acta 72/25 de la Junta Electoral Provincial por la que se proclama a los señores Diputados electos en los comicios del 31 de agosto de 2025 y en forma posterior y a la resolución 30/23 de la Junta Electoral respecto al reemplazo de la diputada renunciante Silvia Patricia Galarza, a partir del 10 de diciembre del corriente año.
Vale mencionar que jurarán los diputados: Eduardo Tassano, Natalia Romero, Mario Branz (renueva mandato), Sofía Brambilla, Hugo Calvano, Andrea Maria Giotta (renueva mandato), Egui Benitez (renueva mandato), Albana Rotela (renueva mandato) y Hugo Benitez; Ana Almirón, Juan de la Cruz Ojeda, Sari Aparicio; Emiliano Fernández, Cecilia Gortari y Ricardo Leconte (H).
También lo hará Lucía Pereyra reemplazante de la diputada Silvia Galarza.
PASO A PASO
El orden del día indica que primeramente se integrará la Comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes con los integrantes del cuerpo parlamentario.
Luego se leerá y pondrá a consideración los despachos de la misma sobre la elección y habilidad de los Diputados electos que se incorporan y sobre la diputada Lucía Elizabeth Pereyra (que completa mandato de Silvia Galarza, ahora Senadora).
En forma ordenada se procederá a la toma de juramento de los señores diputados cuyos mandatos se inician el 10 de diciembre de 2025 (Art. 35 del Reglamento del Honorable Cuerpo).
Luego será la elección del Presidente, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º de la H. Cámara de Diputados con su posterior jura.
Antes de cerrar el acto, jurará la señora diputada electa Lucía Elizabeth Pereyra, cuyo mandato se inicia el 10 de diciembre de 2025.
La Cámara de Diputados iniciará así una nueva etapa bajo la conducción de la mesa directiva que elija democráticamente el cuerpo parlamentario. Dejan el estrado: Pedro Cassani (aunque continúa su gestión como diputado), Walter Chavez y Any Pereyra (estos últimos culminan su labor legislativa).