CONADU Histórica con respaldo de la ATUN presentó una acción de amparo y medidas cautelares urgentes contra el Decreto 759/2025, que pretende suspender la Ley 27.795: una norma votada por insistencia del Congreso para recomponer salarios y garantizar el sostenimiento del sistema universitario público.
Dirigentes del sector han señalado que el Poder Ejecutivo no puede suspender por decreto una ley vigente, mucho menos ratifica luego de un decreto de anulación. " Esta decisión no solo viola la Constitución: también profundiza el desfinanciamiento, frena la negociación colectiva y deteriora los salarios docentes, afectando el corazón del trabajo universitario y científico" denuncian.
Condu ha declarado inconstitucional el decreto del Gobierno al mismo tiempo que pide a la justicia dicte "la ejecución plena de la Ley 27.795"
También solicita en el amparo se garantice la convocatoria a la paritaria nacional universitaria en 5 días hábiles. y se asgure la recomposición salarial mínima del 40,25% reconocida por el propio Ejecutivo.
"Lo hacemos porque defendemos nuestros derechos, porque sostenemos la universidad pública y gratuita, y porque sabemos que sin salarios dignos ni presupuesto real no hay futuro posible" sostienen
En defensa de los fondos de la UNNE, la Asociación de Trabajadores Universitarios del Nordeste (ATUN) expresó su pleno apoyo a la batalla judicial que la federación del sector nodocente emprende para que el Gobierno de Javier Milei respete la Ley de Financiamiento de todas las universidades nacionales. (Ver más relacionada)