Ambos países mediadores alertaron que se atraviesa "un momento crítico" debido a que "Israel viola cada día el alto el fuego" en Gaza, por lo que urgieron implementar la segunda fase del acuerdo.
Qatar y Egipto, mediadores en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, pidieron la retirada de las tropas israelíes del territorio palestino y el despliegue de una fuerza internacional para aplicar plenamente el acuerdo de tregua, mientras acusaban a Israel de violar el alto el fuego todos los días.
Esos dos países, junto con Estados Unidos, contribuyeron a alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, que entró en vigor el 10 de octubre y ha puesto fin en gran medida a dos años de combates entre Israel y el movimiento islamista palestino.
En la segunda fase del acuerdo, que aún no comenzó, Israel debe retirarse de sus posiciones en el territorio palestino. También está prevista la creación de una autoridad interina y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización (ISF).