Con 6 locales gastronómicos, 16 nuevos espacios que conformarán el Mercado de Sabores, un Museo de Ciencias y de la historia de la Cárcel, un centro comercial con 42 locales, quedó habilitado el predio de La Unidad
En la apertura tuvo lugar un espectáculo de luces y shows musicales
EEs un megaproyecto que combina el aporte público y el privado, así como diversos polos que se orientan a la tecnología, la innovación, la gastronomía, la historia, la ciencia y el esparcimiento, el renovado y restaurado predio de 2 hectáreas de La Unidad quedó finalmente abierto al público en la noche de este viernes.
El acto incluyó la proyección de imágenes holográficas sobre las centenarias paredes del edificio de la ex cárcel.
“Hay veces que uno imagina cosas, pero cumplirlo es una emoción muy grande”,dijo el gobernador Gustavo Valdés
“Quería que cuando crucemos el puente y lleguemos a Corrientes, podamos sorprendernos. En estos años pensamos una provincia diferente, para el turismo”, sostuvo. “Fomentamos ese turismo, trabajamos enormemente para cuidar nuestros recursos, trabajamos en museos, hicimos más de 18. Y fuimos muy criticados cuando estábamos haciendo esto: pero cuando uno tiene la visión, la convicción y el equipo para hacerlo, se pueden lograr grandes cosas”, aseguró.
Lamentó no haber podido desarrollar el Plan Costero, lo que “finalmente no fue posible, porque no nos acompañó el gobierno nacional”,
Mencionó los aportes de recursos de la Ciudad de Corrientes para la remodelación de la Costanera, así como recordó el desafío de construir una nueva cárcel en San Cayetano, lo que permitió dejar desocupado el edificio de La Unidad. “Ahí surgió el dilema de qué hacer y convocamos a especialistas para hacer un proyecto. No quería que en este lugar viviera ninguna persona, que no se habite individualmente para provecho de uno. Sino que fuera del provecho de todos, que lo habitemos todos los correntinos”, señaló.
“Pudimos resignificar este edificio: antes nadie sabía qué tenía adentro. Hoy todos los vamos a aprovechar, a vivir, a disfrutar. Convertimos historia en futuro, en posibilidades y desafíos. Combinamos sabores, encuentros, tecnología, compra, esparcimiento, para poder disfrutar con los niños y convertir estos 18 mil metros cuadrados en algo increíble”, enfatizó.
Para Carlos Vignolo, ministro Secretario General de la Gobernación y coordinador del proyecto de La Unidad, fue fundamental “marcar el aporte valiosísimo que ha hecho cada uno para concretarlo, porque si algo define a este proyecto es lo interinstitucional”, y en ese sentido mencionó el rol estratégico que tuvo cada uno de esos actores: el gobierno provincial, el municipio capitalino, la Universidad Nacional del Nordeste y el sector privado.
Con una extensa lista de colaboradores, se tomó el tiempo de agradecer el aporte de cada área, entre las que mencionó a los profesionales que orientaron para la generación del museo de ciencias y de la cárcel, “han trabajado matemáticos, físicos, químicos, y también desde el instituto de Ictiología”, apuntó.
Así mismo, enumeró áreas del gobierno, como el INVICO, al equipo de comunicación que coordina Pilar Fernández, a Alfredo Vara como coordinador del trabajo, al arquitecto Daniel Alfonso, así como a profesionales del Ministerio de Hacienda y Fiscalía de Estado, “con quienes hemos trabajado en una ingeniería legal y administrativa compleja”, reconoció.
También destacó a SUSTI, TelCo, DPEC, Comité Iberá, “y a todos los que creyeron en este provecto, sobre todo a los privados que invirtieron y desarrollaron locales, y a las empresas que trabajaron: solo para esta parte hemos tenido 500 proveedores de distintos rubros”, destacó.