La delegación de Ucrania para las negociaciones de paz tiene planeado reunirse por separado con representantes de Europa y de Estados Unidos luego de las recientes conversaciones entre Estados Unidos y Rusia en Moscú, dio a conocer hoy miércoles el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
En una publicación en la red social X, Zelensky anunció que los negociadores ucranianos se reunirán hoy con asesores en seguridad nacional de líderes europeos.
Rustem Umerov, secretario del consejo de seguridad nacional y defensa de Ucrania, y Andrii Hnatov, jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas ucranianas, representarán a Ucrania en las reuniones.
"Los representantes ucranianos informarán a sus colegas europeos sobre lo que se sabe luego de los contactos de ayer de la parte estadounidense en Moscú, y también dialogarán sobre el componente europeo de la arquitectura de seguridad necesaria", dijo Zelensky.
Después de reunirse con los funcionarios europeos, Umerov y Hnatov se prepararán para su encuentro con los enviados del presidente estadounidense, Donald Trump, añadió.
"Ucrania trabajará constructivamente en busca de la verdadera paz", dijo Zelensky.
El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el enviado especial presidencial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se reunieron en Moscú.
Zelensky señaló previamente que los temas más sensibles y las cuestiones más difíciles en las conversaciones de paz tienen que ver con los territorios, los activos rusos congelados y las garantías de seguridad para Ucrania.