Corrientes, lunes 01 de diciembre de 2025

Política Corrientes

Valdés y Santilli repasaron los temas pendientes en la relación Nación-Provincia

01-12-2025
COMPARTIR     
El  gobernador Gusta Valdés y el ministro del Interior, Diego Santilli abordaron hoy una amplia agenda que incluyó deudas, la Autovía , el segundo puente Chaco-Corrientes y el Brazo Añacuá aún que no hubo precisiones


Trataron una extensa agenda de temas vinculados a la relación entre Corrientes y el Gobierno nacional. Valdés destacó la “inmediatez” en la apertura de canales de trabajo. Asimismo, remarcó la importancia de contar con equilibrio fiscal, en referencia al Presupuesto nacional.

Entre los temas tratados se explayaron sobre aquello que atañe a obras públicas como la Autovía Ruta Nacional 12, el segundo puente Chaco-Corrientes y el Brazo Añacuá.

Valdés dijo que planteó "todos los puntos de la agenda común con el Gobierno nacional”


Dijo también que están abiertos al diálogo pero “seguimos reclamando el punto que perdió en 1987 la provincia, que, si fue compensado a la provincia de Buenos Aires y a La Rioja, pero Corrientes no

“Ese 20% de la coparticipación de la provincia, equivale a unos 600 mil millones en pesos por año y vemos que a Corrientes le costó llegar”, comentó.

En esa línea, el mandatario reflexionó que “debemos tener equilibrio fiscal en el país, porque es sano para todos y tenemos que seguir haciéndolo”. “Corrientes no tiene deuda y si tomarás una, no sería para pagar gasto corriente sino para utilizarlo en inversiones a futuro para las ciudades o redes viales”, detalló al hacer referencia sobre el equilibrio que sostiene la provincia donde a las demás no cuenten con ello tendrán “algunas consecuencias”.

“La Argentina tiene que tener una hoja de ruta, y el Presupuesto está bajo los parámetros que todos queremos para nuestro país: el equilibrio fiscal, el de no tener déficit, y obviamente hemos analizado varias de las propuestas”, dijo a su vez Santilli

“Me llevo en mi agenda una larga tarea que me ha dado Gustavo Valdés para poder resolver”, apuntó

Respecto sobre el planteo común de los gobernadores que ha visitado hasta ahora, Santilli reconoció que se enfocan en los reclamos de dudas que la Nación mantiene con las provincias.

“Hay varios frentes de trabajo en esa materia: cajas no transferidas y equilibrio fiscal entre Nación y provincia. Hemos hablado algo de tierras también, que a la provincia le interesa y le sirve. Pero si uno mira el Presupuesto Nacional, ve que el 85% del gasto es jubilaciones, salud y educación, es la frazada corta que tenemos, por eso es menesteroso crecer”, enfatizó.

“Lo más importante del encuentro con los gobernadores es que cada uno entiende que un país creciendo son más recursos para sus provincias, y todos apuntamos hacia ese camino”, indicó.



Puente y Autovía

Por otro lado, en materia de obras, se abordó el estado del segundo puente Chaco-Corrientes y la Autovía de la ruta nacional 12, a lo que Valdés, respondió que “hubiera querido tener respuestas antes de terminar mi gobierno”.

Seguidamente, el funcionario nacional indicó que “lo voy a poner en mi agenda de trabajo, entiendo la importancia y vamos hacer lo posible para que suceda”, al referirse al avance de las obras ubicadas por la vía nacional 12.

En tanto, sobre el puente Chaco- Corrientes, Santilli sostuvo que “es una vía fundamental” y “lo cual es una obra de gran envergadura y se está analizando, y sabemos que es un tema que está en agenda y lo voy a seguir de cerca y si hay avances lo vamos a notificar respectivamente”, subrayó.