Corrientes, lunes 01 de diciembre de 2025

Política Corrientes
RENOVACIÓN PARTIDARIA

Corrientes evalúa su rol en la conducción nacional de la UCR

29-11-2025
COMPARTIR     
La convocatoria de la Unión Cívica Radical a un plenario nacional para renovar sus autoridades abrió una serie de definiciones internas que se desarrollan simultáneamente en distintas provincias.

En este contexto, dirigentes correntinos analizan el rol que podría ocupar la provincia en la futura conducción del Comité Nacional, en un proceso atravesado por negociaciones entre delegados y referentes partidarios de todo el país. La reunión está prevista para el 12 de diciembre en la sede partidaria de la calle Alsina 1786 de la Ciudad de Buenos Aires.

Henry Fick, dirigente radical y actual vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Corrientes hasta el recambio del 10 de diciembre, señaló en declaraciones a momarandu.com que el debate sobre la representación provincial se encuentra en curso.

“Según para nosotros sería muy bueno”, afirmó al referirse a la posibilidad de que Corrientes encabece el Comité Nacional, aunque aclaró que “nuestros delegados son los que van a lo que están hablando a nivel nacional, lo que están hablando con las demás provincias, los demás delegados”. Indicó que las conversaciones continúan en distintos ámbitos partidarios y que las definiciones se darán en los próximos días.

El dirigente explicó que el análisis comprende distintos escenarios vinculados a acuerdos internos y eventuales cargos legislativos. Recordó que, entre los puntos evaluados, se discuten “la presidencia del Senado, la posibilidad que alguna secretaría en Diputados”, junto con otros espacios que integran las negociaciones nacionales. En este marco, Fick sostuvo que “todo eso se está analizando y estamos viendo cuál es la mejor opción para Corrientes”, en referencia al posicionamiento provincial dentro del proceso de renovación partidaria.

CANDIDATURA DE GUSTAVO VALDÉS

Las deliberaciones internas incluyen también la situación de Gustavo Valdés, gobernador saliente de Corrientes y delegado suplente ante el Comité Nacional. El posible impulso a su figura como candidato a la conducción partidaria generó consultas sobre los requisitos estatutarios para asumir un cargo nacional en caso de resultar electo. En torno a este punto, surgió la duda sobre la necesidad de una renuncia previa del delegado titular para que Valdés pueda ocupar el lugar correspondiente dentro del plenario nacional.

Fick confirmó que la cuestión está siendo examinada. “Estamos analizando todos los caminos”, expresó, y añadió que “estamos analizando el asumir”, en referencia a las alternativas reglamentarias que permitirían una eventual asunción en la conducción del partido. Señaló que estas decisiones se encuentran supeditadas a conversaciones con otros sectores internos y a los consensos que puedan alcanzarse antes del plenario del 12 de diciembre.

El dirigente precisó que, hasta la fecha, se mantienen abiertas todas las opciones respecto del rol que podría adquirir Corrientes en la estructura nacional de la UCR. Subrayó que cualquier definición dependerá del resultado de las negociaciones en curso y de la posición que adopten los delegados de cada provincia, así como de los referentes de los sectores juveniles, territoriales y gremiales que integran el plenario partidario.

COMPOSICIÓN DEL PLENARIO Y PERSPECTIVAS

El proceso de renovación de autoridades se desarrollará en un plenario que reunirá a cuatro delegados por provincia, junto con representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad. Esta estructura busca garantizar una representación amplia que abarque las diferentes corrientes del radicalismo en todo el país, bajo la coordinación de la Mesa Nacional que preside Martín Lousteau.

La convocatoria del 12 de diciembre establece un escenario en el que confluyen negociaciones simultáneas entre delegaciones provinciales y referentes sectoriales. En este marco, Corrientes busca definir su participación en la futura conducción, evaluando las alternativas que permitirían un mayor protagonismo en el armado nacional del partido. Las discusiones continúan en un clima institucional orientado a alcanzar consensos antes de la votación formal.

En este proceso, el rol de cada provincia se ve condicionado por los acuerdos construidos en función de la representación de sus delegados y la interacción con los sectores internos del partido. A partir del recambio institucional previsto para el 10 de diciembre, las nuevas autoridades legislativas y partidarias podrán influir en el rumbo de las negociaciones, cuyos resultados serán determinantes para la próxima etapa de la conducción radical.