La Facultad de Agronomía de la UNNE fue escenario de una Jornada de Soberanía Alimentaria y Agroecología
Reunió a productores familiares, estudiantes, docentes y vecinos interesados en el futuro de la comida que llega a nuestras mesas.
La actividad —organizada por la Comisión Promotora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria— formó parte de la Semana de la Agroecología y propuso un espacio de intercambio entre quienes producen alimentos, las instituciones que los acompañan y la comunidad universitaria.
muestra con sus productos y experiencias: la Cooperativa Agroecológica “Las Tres Colonias” de Bella Vista, la Feria San José de Saladas, la Feria Franca de Itatí, la Asociación de Ferias de Corrientes y la Cooperativa Yvy Maraney de Capital.
El Instituto de Cultura Popular (INCUPO) presentó su oferta de cursos sobre agroecología, alimentación saludable y economía social, junto con materiales educativos diseñados para la región. Desde el ámbito académico participaron el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), la Escuela de Jardinería y Paisajismo y grupos de estudiantes avanzados de Agronomía.
También estuvo presente el colectivo “Correntinos contra el Cambio Climático”, integrado por jóvenes que impulsan acciones de concientización ambiental a nivel local y nacional.
Un espacio para dialogar y proyectar
Paiá Pereda, de INCUPO, integrante del equipo organizador, destacó la importancia de “impulsar un espacio de diálogo y acción sobre soberanía alimentaria y agroecología, donde productores, estudiantes y docentes podamos conocernos y reconocer los proyectos sustentables que también se impulsan desde la Universidad”.
Pereda presentó además el Informe Anual sobre Soberanía Alimentaria en Argentina, elaborado por la Red CALISAS, que reúne a 60 espacios académicos comprometidos con una alimentación sana, segura y soberana.
Juventudes que impulsan cambios
El rol de los jóvenes marcó la jornada. Estudiantes de Agronomía participaron activamente en la organización y coordinación de los talleres.
“Queremos más espacios como este, que nos permitan pensar una producción más racional y sustentable”, expresó Alejo Oliva, estudiante de cuarto año. “Es fundamental que la agroecología forme parte de nuestra formación profesional, porque necesitamos conocer y valorar el trabajo de quienes producen nuestros alimentos”.
La voz de quienes trabajan la tierra
“Teia” González, feriante de Itatí, celebró el encuentro como “una oportunidad para visibilizar el trabajo de las agricultoras familiares, muchas veces descuidadas en las políticas públicas”.
Antonia Báez, presidenta de la Asociación de Ferias, agradeció la invitación y anunció que avanzan en un convenio con estudiantes y docentes de Veterinaria para poner en marcha la nueva Sala de Elaboración y Venta de Alimentos de la organización.
Desde el IBONE, la ingeniera María Laura Pérez valoró el encuentro como “muy positivo”, destacando que “permitió vincular a productores con estudiantes, docentes e instituciones para avanzar en acciones concretas hacia una producción más sustentable”.
Agenda de cierre
La Semana de la Agroecología continúa este viernes a las 16 horas con el taller “Hongos comestibles y economía circular en la agricultura”.
El cierre será a las 20.30 en el Espacio Mariño, con la proyección del documental sobre la chacra agroecológica “La Aurora”, seguida de un espacio de debate abierto al público.