Corrientes, lunes 01 de diciembre de 2025

Política Corrientes
POSICIÓN POLÍTICA, GESTIÓN LEGISLATIVA Y LEALTAD A CORRIENTES

Sofía Brambilla: “Hice lo que tenía que hacer por los correntinos”

25-11-2025
COMPARTIR     
La diputada nacional Sofía Brambilla sostuvo que culmina su labor legislativa con la tranquilidad de haber actuado en función de las demandas de Corrientes y de haber cumplido el rol que, afirmó, le fue asignado por la ciudadanía. Explicó que trabajó proyectos vinculados con temas sensibles para la provincia y que parte de esas iniciativas fueron remitidas a colegas para su análisis: “en el proyecto y ahí están los proyectos que presenté que creo que los envíen a nuestra provincia para que los trabajen otros colegas”. Destacó que durante el período se abordaron leyes relevantes como “el Garrahan, Universidad Pública y otros temas interesantes”, y remarcó que actuó “con la conciencia tranquila de que hice lo que tenía que hacer por los correntinos”.

Brambilla reconoció que su tarea legislativa se desarrolló en un contexto de tensiones dentro de su bloque, señalando que tuvo “grandes conflictos también en el interior de mi bloque”. Describió el año como complejo debido a los cierres de alianzas y diferencias entre provincias, especialmente por acuerdos parciales con La Libertad Avanza, de los cuales Corrientes no formó parte. En este marco, reafirmó su posición: “yo me debo, y como siempre dijimos con el gobernador Valdés, a los correntinos”, lo que la llevó a acompañar leyes como la de financiamiento universitario, la emergencia pediátrica, la ley Garrahan y la emergencia de discapacidad, al considerar que “afectan totalmente a los correntinos”.

La diputada insistió en que su conducta legislativa respondió a un compromiso político con la provincia por encima de las tensiones internas del Congreso. Afirmó que siempre mantuvo la coherencia: “siempre dije que iba a ser leal a la provincia más allá de mi bloque”. Explicó que se trataba de una “demanda social” que requería respaldo, especialmente en un contexto de debates intensos y definiciones nacionales que repercutían de manera directa en Corrientes.

En relación con la reunión mantenida con el expresidente Mauricio Macri, Brambilla explicó que el encuentro se dio en un momento de “reconfiguración y reconstrucción” del PRO tras las elecciones. Señaló que durante la campaña buscaban mantener neutralidad por compromisos provinciales, pero destacó que en los próximos dos años se deberá definir “cuál es el proyecto que el PRO le va a ofrecer a los ciudadanos”. Indicó que esta etapa también incluye evaluar si el partido avanzará hacia una eventual alianza con La Libertad Avanza o si tomará otro rumbo dentro de la legislatura nacional.

AGENDA LEGISLATIVA, VIOLENCIA DE GÉNERO Y DEFINICIONES PROVINCIALES

Brambilla remarcó que Argentina cuenta con un marco legislativo robusto para el abordaje de la violencia contra las mujeres y que el país se encuentra, a su criterio, entre los más avanzados en esta materia. Afirmó que “el Congreso Nacional hizo mucho”, pero señaló que el problema actual reside en la gestión del Ejecutivo, que “ha bajado algunos dispositivos para la atención de la violencia” por debilitamiento de áreas del Ministerio de la Mujer, situación que atribuyó a un mal manejo de la administración anterior: “fuimos de un extremo al otro”. En este sentido, subrayó que “el Congreso no necesita legislar más, el Ejecutivo tiene que cumplir la ley”.

También destacó que el país cuenta con normativas específicas, como la Ley de Protección Integral, y mencionó incluso la existencia de legislación vinculada a violencia política. Según la diputada, el sistema legal es suficiente, pero requiere una implementación efectiva para garantizar protección y asistencia en todo el territorio. Advirtió que la falta de recursos en áreas sensibles afecta directamente a mujeres en situación de vulnerabilidad, razón por la cual insistió en que la responsabilidad ahora es ejecutiva y no legislativa.

Consultada sobre el escenario político provincial, Brambilla señaló que asumirá como diputada provincial y que aún no se han definido las autoridades de la Cámara de Diputados. Aclaró que todavía no mantuvo conversaciones con sus colegas del interbloque Vamos Corrientes, aunque reconoció que existe un consenso general sobre la pretensión del oficialismo de conducir el cuerpo: “por supuesto que Vamos Corrientes quiere quedarse con la presidencia de la Cámara, porque corresponde, porque somos mayoría además, somos gobierno, oficialismo además”. Indicó que esta lógica coincide con la aplicada en el Congreso Nacional, donde “el oficialismo preside la Cámara”.

La legisladora afirmó que el debate sobre qué partido dentro de la coalición será el encargado de la presidencia aún no está resuelto. Sin embargo, recordó que “el gobernador manifestó la intención de que sea la UCR”, lo que anticipa una orientación política clara para la definición. Informó que la jura será el 9 de diciembre y que las conversaciones se acelerarán en los próximos días para garantizar la conformación de una conducción acorde al resultado electoral y a la legitimidad otorgada por la ciudadanía.

A modo de cierre, Brambilla agradeció el acompañamiento y señaló que las decisiones legislativas de su etapa en el Congreso se guiaron por la convicción de priorizar las necesidades de Corrientes, incluso ante escenarios de disputas internas. “Creo que por supuesto hay que considerarlo”, afirmó respecto de la presidencia legislativa provincial, y concluyó sosteniendo que la reconstrucción política y el fortalecimiento institucional marcarán la agenda inmediata tanto a nivel nacional como en el ámbito local.