Jeannette Jara militante del Partido Comunista y quien representa al oficialismo, se enfrentará a José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile
Resultaron los dos candidatos más votados en la jornada electoral de este domingo y luego de que ninguno alcanzara los votos suficientes para proclamarse ganador en primera vuelta.
Según los resultados emitidos por el Servicio Electoral (Servel) de esta primera jornada comicial, con 62,76 % de las mesas escrutadas, Jara obtiene el 26,63 %, mientras que Kast consigue el 24,25 %.
"Felicito a Jeannette Jara y a José Antonio Kast por su paso a la segunda vuelta (...) Les deseo éxito", dijo el actual mandatario de Chile, Gabriel Boric, en un mensaje a la nación tras los comicios.
El balotaje está previsto para el próximo 14 de diciembre. Ese día, manifestó Boric, "Chile elegirá, una vez más, a la próxima presidenta o presidente de nuestro país, quien deberá regir los destinos de nuestra patria por los próximos cuatro años".
"En la conciencia y en el voto libre e informado de cada uno de ustedes se juega esta fundamental decisión. Confíe en que el diálogo, el respeto, el cariño por Chile van a primar por sobre cualquier diferencia", enfatizó.
Los otros candidatos
Además de Jara y Kast, en la contienda participaron otros seis candidatos: Johannes Kaiser, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez Ominami y Eduardo Artés. Para ganar en la primera vuelta se debía obtener más del 50 % de los votos válidamente emitidos.
Quien finalmente obtenga la mayoría de votos sucederá en La Moneda a Boric, el mandatario que comenzó a gobernar en 2022 y que deberá entregar la banda presidencial a su sucesor o sucesora el próximo 11 de marzo.
Alrededor de 15,7 millones de ciudadanos chilenos fueron convocados a participar en la votación. La recta final de las campañas estuvo marcada por el creciente reclamo ciudadano en torno a la seguridad, a pesar de que Chile es uno de los países más seguros de la región. Otro tema recurrente, impulsado por los cuatro candidatos conservadores, fue el rechazo a la inmigración.