El nuevo museo cuenta con 4.200 metros cuadrados distribuidos en 5 pisos, de los cuales 3 son nuevos, sobre las losas originales. Los materiales en su mayoría son metal, ladrillo y madera.
Además, las instalaciones cuentan con altas condiciones de seguridad donde se incorporaron dos ascensores, para acceder a los cinco pisos; también posee un montacargas especial con capacidad de elevar hasta 5 mil kilos, al cual se va a poder ingresar con camión directamente desde el Pasaje Agustín González, para poder trasladar con versatilidad obras de gran porte.
Unos 1300 metros cuadrados del edificio serán destinados a uso de salas y el edificio tendrá también un auditorio con capacidad para 100 personas con sala acústica.
El arquitecto a cargo Alfonso Asencio, precisó que "este es el único museo que supera los 4.000 mts en el norte, donde tenemos 4.300 mts2 de 2.000 mts de restauración".
"Por primera vez se volvieron a abrir las puertas que se inauguraron en 1.900, donde este edificio intenta potenciar la economía en cada uno del mantenimiento de los edificios", sostuvo y acto seguido agradeció a los trabajadores que llevaron adelante las tareas en el lugar.