La pieza fue considerada trofeo de guerra tras la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo.
Valiosos diamantes, un broche perteneciente a Napoleón Bonaparte y otras joyas serán subastados en Ginebra la próxima semana. El broche con incrustaciones de diamantes, que el emperador francés se vio obligado a abandonar tras la derrota en la batalla de Waterloo en 1815, tiene un precio estimado por la casa de subastas Sotheby's de entre 120.000 y 200.000 francos suizos (aproximadamente entre 128.800 y 214.600 euros).
El broche circular, confeccionado para Napoleón en 1810, tiene un diámetro de unos 45 milímetros. En su centro luce un diamante de 13,04 quilates rodeado por casi un centenar de diamantes más pequeños.
El broche fue hallado en uno de los carruajes que quedaron atascados en el barro durante la precipitada huida de Napoleón de Waterloo. El 21 de junio de 1815, tres días después de la batalla, fue presentado al rey prusiano Federico Guillermo III como trofeo de guerra.
En la subasta anual de joyas de Sotheby's, que tendrá lugar el miércoles, se subastará un diamante rosa de 10,08 quilates, cuyo precio estimado, según la casa de subastas, podría superar los 17 millones de euros. El martes, la casa de subastas Christie's, también en Ginebra, subastará un diamante azul brillante de 9,51 quilates, cuyo precio estimado asciende a 26 millones de euros.
Fuentes: Dw, Fp y El.