Se realizó la audiencia pública convocada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación para tratar el llamado “Informe de Gestión y Evaluación Ambiental” de la Vía Navegable Troncal del Paraná.
La participación de una enorme cantidad de expertos, referentes sociales, académicos, intelectuales y sindicales evidenció el rechazo al proyecto del gobierno para obras de dragado
En la participación territorial y de la sociedad civil se destacan organizaciones socioambientales, comunidades isleñas, trabajadores del río, universidades, sindicatos, colectivos artísticos y ciudadanos autoconvocados.
Se observó una oposición transversal y masiva en defensa del río
Las intervencones contrarias señalaron distintos aspectos en los cuales el Estado, y las empresas usuarias, violan la constitución y el deber de proteger los bienes naturales.
Desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, en tanto, se pidió la impugnación y se rechazó el proyecto de dragado, profundización, ensanchamiento y cambio de trazas sobre el Río Paraná.
La referida Asociación menciona que pese los obstáculos deliberados para dificultar la participación, con información técnica desordenada, formularios impresos, falta de difusióN,
Señala que esta audiencia "es ilegítima" :ya que "no se presentó ningún Estudio de Impacto Ambiental válido, las obras de dragado ya están en curso, no existe línea de base ni evaluación de impactos acumulativos. y la información no fue clara, ni accesible, ni difundida en forma efectiva, violando el Acuerdo de Escazú.