Corrientes, martes 02 de diciembre de 2025

Sociedad Mundo
MORTAL ACCIDENTE

Miles de serbios recuerdan a víctimas de Novi Sad

01-11-2025
COMPARTIR     
Decenas de miles de personas guardaron este sábado (01.11.2025) 16 minutos de silencio en Serbia, en homenaje a las víctimas del mortal accidente de hace un año en la estación de Novi Sad, que desató un gran movimiento de protesta en el país. Desde primera hora de la mañana miles de personas se acercaron al lugar del siniestro desde 16 puntos distintos de la ciudad para depositar flores en memoria de las víctimas.

Justo a la hora de la tragedia, los manifestantes guardaron silencio. El 1 de noviembre de 2024, el techo de concreto de la recién renovada estación ferroviaria se derrumbó, causando la muerte de 14 personas. El accidente dejó dos heridos que fallecieron más tarde, elevando el número total de víctimas a 16, entre ellas dos niños, desatando el malestar ciudadano y una oleada de protestas que se extendió por todo el país.

Para los opositores al presidente nacionalista de derecha Aleksandar Vucic, la tragedia se convirtió en el símbolo de la corrupción que, según ellos, gangrena las inmensas obras públicas emprendidas en todo el país. "Todos aquellos que, en Serbia, están en contra de la corrupción, el crimen y el partido en el poder" se han dado cita, explicó emocionado Ratko Popovic, un manifestante de 47 años.

VUCIC PIDE PERDÓN

En Novi Sad, las autoridades locales interrumpieron esta jornada durante unos 90 minutos, por un supuesto corte de electricidad, los servicios de agua, después de que las empresas de transporte público suspendieran ayer sus servicios, por supuestas amenazas de bombas. A lo largo de 2024 las autoridades serbias intentaron con medidas de este tipo torpedear las protestas.

La comisaria europea de Ampliación, la eslovena Marta Kos, escribió en redes sociales, con motivo del aniversario del accidente, que "esa tragedia está cambiando a Serbia”. La tragedia "movilizó a las masas para defender la responsabilidad, la libertad de expresión y la democracia inclusiva", subrayando que son "los mismos valores que guían a Serbia hacia la Unión Europea".

La noche del viernes, Vucic se disculpó ante los estudiantes por algunas cosas que dijo en el pasado sobre los manifestantes (a los que acusó de ser terroristas financiados desde el extranjero), y añadió que hoy irá a una iglesia "a rezar a Dios y encender una vela por las 16 almas inocentes".

Los estudiantes respondieron vía redes sociales al presidente. "Si se preguntan por qué (Vucic) ahora vuelve a ofrecer diálogo y reconciliación, cuando hace un mes ordenó que nos golpearan y arrestaran, hay un pequeño detalle: se espera la llegada a Novi Sad de 47 equipos de periodistas extranjeros, sobre todo de Europa, pero también de todo el mundo", escribieron en X.

Fuentes: Dw, DZC, EFE y AFP.