El ministro de Salud Pública destacó el trabajo del equipo de la Red y remarcó la importancia de involucrar a toda la comunidad en la promoción de la salud mamaria y en la toma de conciencia sobre el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama.
Cardozo realizó la apertura del Segundo Encuentro de Mujeres con Diagnóstico de Cáncer de Mama este viernes en el salón auditorio del Hospital de Campaña Escuela Hogar.
La actividad fue organizada por la Red para la Prevención del Cáncer de Mama, a cargo de Karina Maidana, en el marco de la campaña del mes rosa, con el fin visibilizar esta enfermedad como una problemática que afecta a todos.
Se desarrollaron charlas sobre “Cuidados Esenciales en el pos operatorio de cirugía de Cáncer de Mama a cargo de la Dra. Cecilia Acevedo, Médica Mastóloga del Servicio de Cirugía del Hospital Vidal, “Previniendo el linfedema” a cargo de la Lic. Silvia Meana del Servicio de Kinesiología del Hospital Vidal, y “Te enseño el camino”. También estuvieron las navegadoras: María Gaúna, Lourdes Aguirre y Ana Cardozo.
Además, se dieron testimonios de pacientes y familiares quienes destacaron el trabajo de los profesionales que forman parte del sistema de salud pública.
“Fue una innovación poder tratar cada patología con un sistema de red que esté comprometida con especialidades. La idea fue formar una red para cada patología”, dijo el ministro Ricardo Cardozo destacando la Red de Cáncer de Mama. En este sentido, remarcó el papel de todos los que forman parte de este sistema.
“El primer eslabón es el agente sanitario y el promotor de salud. Ellos van a las casas a decir que se vayan a hacer los controles. Luego, están los médicos de APS quienes son los primeros que atienden y los que van a derivarlas a especialistas que forman parte de la Red”, agregó.
El titular de la cartera sanitaria, sostuvo que “por cantidad de habitantes, Corrientes es una de las provincias que más mamógrafos tiene; es decir, hay accesibilidad a ese estudio de screening”. A la vez, destacó el trabajo de toda la Red respecto al acompañamiento a las pacientes.
Por otro lado, resaltó el trabajo de centros de salud como son los hospitales y también del Instituto Oncológico “Papa Francisco”.
“El diagnóstico de mama es una urgencia, no hay que perder tiempo. Hay que acompañar a la paciente y para eso está la Red”, comentó y remarcó la decisión del gobernador Gustavo Valdés en este tipo de políticas sanitarias.