Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes

Señalan que un segundo puente y medidas paliativas hoy son una prioridad en la región

16-10-2025
COMPARTIR     

"Nuestro puente Chaco-Corrientes está perfecto en lo estructural, pero el problema reside en es la capacidad vehicular colapsada" afirma  el ingeniero Rolando Biain, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. Además pide a se tomen  medidas paliativas  en la coyuntura

La  capacidad vehicular colapsada, que genera demoras en el cruce, riesgos de siniestros y una creciente congestión a lo largo del "corredor Belgrano" en la ciudad de Corrientes , advierte también 

"El segundo puente no es un deseo sino una necesidad urgente" dice el ingeniero y  al mismo tiempo  está a favor de  medidas paliativas que agilicen el tráfico actual.

"Desde el año 1992 estoy caminando el puente, junto a colegas de la Facultad, de Vialidad Nacional y otras áreas, y puedo decir con total seguridad que estructuralmente está perfecto”, asegura. "Por un siniestro vial se cambió el eje del interés, y se empezó a hablar de problemas estructurales, cuando justamente la principal problemática es la saturación del tránsito".

Agregó que el paso interprovincial está colapsado en su capacidad de tráfico vehicular, lo que desde la ingeniería se conoce como "circulando en la capacidad", que refiere a la cantidad de vehículos que pueden pasar en una unidad de tiempo por el puente.

Como se sabe    reitera que   algún daño estructural podría sobrevenir por  la colisión de  de una vehículo de gran porte  o de alguna barcaza.  “Allí debemos poner el horizonte, en trabajar como sociedad para lograr un segundo puente interprovincial, también en algunas medidas viables para descomprimir el tráfico del actual puente y en un proyecto de defensas definitivas”.

Sostiene que   por el segundo puente debería concentrarse el tránsito pesado y enmera loscontratiempos que genera la satuación hoy.  Además puntualiza de la excesiva demora  hay  otra consecuencia de gran relevancia y cada vez más preocupante del lado de la ciudad de Corrientes que es la congestión que se genera en gran parte del corredor vial Belgrano (principalmente en Avenida 3 de Abril y Ferré), “dejando en horas pico dividida en dos ”.

“Atender el problema del puente es también solucionar un problema de tráfico en parte de la ciudad de Corrientes”, consideró.

Propone entre tanto medidas paliativas como  restringir los horarios de circuación del transporte de carga  en horas picos de 7 a 8.30 horas, de 12 a 13.30 horas y desde las 18.30 a 20 horas.. Además  disponer de domos de cámaras de filmación cada 500 metros del puente e inmediaciones,  control de cargas y dimensiones y  extremar operativos, pero en espacios más alejados del viaducto construcción de voladizos metálicos a lo largo del puente para la circulación de bicicletas y motos, y unificar los controles de seguridad de un solo lado, de Chaco o Corrientes


“El tránsito pesado no es el enemigo, pero si podemos incentivarlo para circular en horas de menor tráfico”, señaló Biain.  

Redacción momarandu
Fuente: UNNE medios