(Por José Miguel Bonet).Tendemos a romantizar a los mártires, ¿por qué?
Porque se necesitan a su vez culpables. Entonces, si hay mártires, hay culpables, así pasen siglos, la humanidad los necesitará para tener a quien señalar.
La historia está plagada de mitos e interpretaciones, héroes y villanos, buenos y malos, que sirven en todo caso como un reforzador de creencias para la "reivindicación” de la cultura.
Las culturas prehispánicas, tanto como el catolicismo estaban llenos de sacrificios y sadismo, la crueldad era el eje principal que servía para honrar al mito.
En la Grecia clásica fue fundamental, incluso vital, pasar del mito al logos, es decir;
De la superstición al conocimiento.
En la Edad Media que inicia en el año 476 hubo un enorme retroceso, un proceso oscuro en la historia de la humanidad que finalizó en el año 1492, año Qué Colón llegó a América.
Los conquistadores venían arrastrando las secuelas que había dejado el oscurantismo de la época, los estigmas de una Europa devastada y esclavizada.
Cabe mencionar que los Mexicas, Totonacas, Olmecas, Mayas, etc, también tenían sus costumbres y rituales en los que ofrecían sacrificios humanos a sus Dioses, así como prácticas de canibalismo y otros métodos crueles e inhumanos.
Por lo tanto, somos el resultado de dicho proceso histórico un tanto histriónico, perpendicular y contradictorio.
Lo que no podemos negar es que el mundo está plagado de conquistas, de sangre, de muerte, de guerras, por lo que lo más sano es soltar el pasado, pero a su vez estudiarlo, sin rencor, sin odios, sin resentimientos, ya que nuestro origen es una mezcla multirracial...
Así como España invadió a América, Roma invadió España.
También en las culturas prehispánicas, antes de la llegada de España había esas jerarquías de poder y de conquista entre los pueblos.
La conquista no es algo exclusivo de Colón y los Españoles, conquistadores también fueron los Vikingos los Ingleses, los Persas, los Japoneses, los Alemanes, los Árabes, los Portugueses, los Franceses...
y aún en la actualidad Estados Unidos sigue conquistando otros continentes.
De nada vale seguir cargando con el peso del resentimiento, no podemos negar nuestra hispanidad como tampoco nuestras raíces indígenas, somos una mezcla multicultural y estudiar la historia nos enseñará a no volver a cometer los mismos errores del pasado.
La reivindicación humana consiste en;
Quitarse las etiquetas de conquistadores y conquistados, sólo de esa forma podremos liberarnos del victimismo en el cual nos han condicionado.
* desde Mburucuya Bibliogafia Artículos varios.