Así definen los expertos el plan de cese al fuego que el Gobierno de Estados Unidos ha logrado implementar en Gaza presionando tanto a Hamás como a Israel.
Algunos observadores, incluyendo a los principales mediadores, afirman que esta imprecisión fue deliberada y, de hecho, necesaria para lograr que ambas partes aceptaran cualquier tipo de acuerdo.
Por un lado, está Hamás, con base en Gaza, calificada como organización terrorista por varios países, y, del otro lado, el Gobierno de derecha de Israel. Otros argumentan que las definiciones ambiguas dejan demasiados detalles por negociar, y que la falta de claridad podría conducir a una reanudación de los combates.
"El hecho de que Israel y Hamás hayan acordado una primera fase de un plan de alto el fuego es un paso inicial importante”, declaró a DW en un comunicado Hugh Lovatt, jefe de investigaciones del programa de Medio Oriente y Norte de África del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). "Sin embargo", añadió, "es demasiado pronto para hablar de paz y aún hay cuestiones y preocupaciones significativas que deben abordarse. La clave para un alto el fuego exitoso es que los planes puedan realmente implementarse y que ambas partes cumplan con su parte del acuerdo.”
Lovatt señaló que aún se están debatiendo cuestiones como la desmilitarización de Gaza, la propuesta de una "fuerza internacional de estabilización”, las garantías internacionales y las intenciones a largo plazo del Gobierno israelí.
¿Se retirará completamente el Ejército de Israel?
El acuerdo de paz patrocinado por el presidente estadounidense, Donald Trump, establece que Israel no controlará ni anexará Gaza a su territorio, y que las tropas israelíes deben retirarse si se libera a los rehenes israelíes. Informes indican que las tropas israelíes se han retirado parcialmente en los últimos días, y los rehenes vivos restantes fueron liberados el lunes (13.10.2025).
La retirada militar inicial llega hasta lo que se denomina "la línea amarilla”, un límite dentro de Gaza. En esa línea, el Ejército israelí aún controla aproximadamente la mitad de la Franja.
Según el acuerdo de paz, el Ejército de Israel se retirará aún más cuando se cumplan otras condiciones. El próximo repliegue será hasta una "línea roja” una vez que se haya desplegado una "fuerza internacional de estabilización”. No se ha establecido un cronograma en el acuerdo de paz, por lo que no está claro cuándo ocurrirá todo esto.