Corrientes, miercoles 10 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes

Acta Acuerdo entre Salud Pública y Municipios por Chagas

14-10-2025
COMPARTIR     
El objetivo principal es lograr volver a tener el certificado de Libre Transmisión Vectorial de la enfermedad.

El acuerdo se matereializó  con la presencia del  ministro del área  Ricardo Cardozo  y 2o intendentes, que se comprometieron a seguir trabajando para la recertificación de la OPS.

 Chagas es  una enfermedad que pueden padecerla   tanto  adultos como recién nacidos. En los adultos se manifiesta con patologías cardíacas y digestivas, que pueden llevar a la muerte. En neonatos, con Chagas congénito, que transmite la mamá. El niño, puede tener múltiples malformaciones o en la adultez tener estas enfermedades”, 

los objetivos principales del Acta Acuerdo son: Consolidar la vigilancia entomológica y epidemiológica sostenida; fortalecer las capacidades locales en control vectorial y educación comunitaria; garantizar la recertificación provincial libre de transmisión vectorial domiciliaria.


El ministro Ricardo Cardozo recordó el trabajo que se hizo para, en principio, lograr la certificación de Libre de Transmisión de Chagas. Antes de esa acción, “se conocía en casi todos los pueblos –de zonas endémicas- una persona con Chagas”.

Al inicio, el Programa puso énfasis en lo vectorial pero luego se avanzó en las actividades con una mirada más humana. En esto, nombró la labor destacada de funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Uno de los cambios primordiales fue la obligatoriedad de hacer laboratorio a las embarazadas y recién nacidos de madres con Chagas, para que accedan al tratamiento y curación.

“Es importante desde el punto de vista sanitario y también porque es un indicador socioeconómico. Para seguir avanzando necesitamos el protagonismo de los intendentes. Son fundamentales para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede darnos la recertificación de Libre de Transmisión Vectorial. Hay que seguir trabajando juntos" indicó


La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadillarecordó que “en el año 2007, mediante la sanción de la ley 26.281, se declaró de interés nacional y se le asignó prioridad a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, traducida en el desarrollo de intervenciones que permitan dar respuestas preventivas y de tratamiento”.

“La historia de la certificación de eliminación de transmisión vectorial de Chagas comienza con un arduo trabajo en terreno en todos los departamentos endémicos. La recertificación Libre de Transmisión Vectorial requiere acciones sostenidas y articuladas. La cooperación entre el Ministerio y los municipios es clave para seguir sosteniendo los logros alcanzados en el 2018”, precisó.

 Los Municipios firmante son:  San Luis del Palmar, Herlitzka, Caá Catí, Itá Ibaté, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, San Roque, Chavarría, Colonia Pando, 9 de Julio, Mantilla, Santa Rosa, Tabay, Tatacuá, Empedrado Manuel Derqui, El Sombrero, Bella Vista y 3 de Abril.