Un gran incendio devastó el histórico Monasterio de Bernaga, al norte de Italia, obligando a la evacuación de 22 monjas de clausura, anunciaron este domingo (12.10.2025) los bomberos italianos. Fundado en 1628, el monasterio de La Valletta Brianza, cerca de Milán, vinculado a Carlo Acutis, el primer santo milenial canonizado por la Iglesia católica.
El incendio se declaró el sábado y devoró todo el edificio, según imágenes nocturnas publicadas por los bomberos en la plataforma X. La edición de Milán del Corriere de la Sera habla de "llamas altísimas visibles a kilómetros de distancia" y detalla que sólo una monja de 87 años sufrió una intoxiación leve.
Las 22 monjas, con esa excepción, fueron evacuadas ilesas, pero numerosas obras de arte y objetos de valor incalculable fueron destruidos por las llamas, según los medios italianos. Marco Panzeri, alcalde de La Valletta Brianza, lamentó a la prensa "una catástrofe, daños inmensos e incalculables". Añadió que el incendio fue causado aparentemente por un cortocircuito en una de las celdas del monasterio.
Carlo Acutis fue canonizado el 7 de septiembre de 2025 por el Papa León XIV. Recibió allí su Primera Comunión, que generalmente se realiza entre los 7 y los 11 años y se considera un hito importante para los niños en la Iglesia católica, el 16 de junio de 1998.
Fuentes: lgc (afp, lusa, corriere di milano)