Otro miércoles de violencia. En medio de la habitual marcha de jubilados en las inmediaciones del Congreso, otra vez, la Policía aplicó el protocolo antipiquete de la ministra Bullrich y avanzó de lleno contra las personas que se convocaron a reclamar contra el ajuste. En ese marco, el fotógrado Fabricio Fischer y otras dos personas fueron detenidos.
Tras arrestar a un joven con la camiseta de Argentina, los efectivos también tiraron al piso a un fotógrafo y se llevaron detenido a un jubilado. Los otros dos detenidos fueron identificados como Cristian Zacarías Valderrama Godoy y Víctor Amarilla, reportó Periodistas Argentinas.
Los jubilados se congregan frente al Congreso de la Nación todos los miércoles para reclamar por sus derechos previsionales y protestar por la pérdida del poder adquisitivo de sus haberes.
Los principales reclamos se centran en el pedido de aumento de haberes y jubilación digna, donde se exige subas en sus pensiones que superen la línea de pobreza, argumentando que sus haberes son insuficientes para vivir y que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. Piden no tener que "elegir entre remedios o comida".
Además, hay un fuerte pedido por la restitución de la cobertura en medicamentos, que les ha sido reducida y posteriormente retirada.
Toda vez que el Gobierno se encuentra acorralado por escándalos, o como sucedió este miércoles por una nueva derrota en el Congreso de la Nación, escala la violencia represiva de as fuerzas de seguridad contra los jubilados que semana a semana protestan fente al Parlamento.
Tras la movilización, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires publicó un informe con críticas al operativo. "Nuevamente, se registró un despliegue excesivo de las fuerzas de seguridad nacionales y locales frente a la magnitud y las características de la manifestación", explicó la Defensoría, que remarcó el "uso de la fuerza ejercido por la Policía de la Ciudad en forma ilegítima, desmedida y sin justificación contra manifestantes, entre ellas personas pertenecientes a grupos vulnerados como son las adultas mayores".
"En el contexto de la movilización, se observaron detenciones en principio arbitrarias que, como los golpes y el uso de gas pimienta, buscan desalentar la protesta social", añadió.