Cinco ejemplares de muitú fueron trasladados desde el Parque de la Biodiversidad de Córdoba hacia su hábitat natural en el Gran Parque Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes.
El traslado se realizó a través de un convenio colaborativo con la Fundación Rewilding Argentina.
El muitú es un ave de especie galliforme que se encuentra en los bosques del noreste de Argentina, este de Bolivia, centro de Brasil y Paraguay. Desempeña un papel crucial en su ecosistema, el cual enfrenta serias amenazas a causa de la deforestación y la caza furtiva, lo que ha reducido drásticamente sus poblaciones en algunas regiones.
El Parque de la Biodiversidad participa de un proyecto específico de la especie, alineado bajo las “Directrices de Uso de la Gestión Ex Situ para la Conservación de Especies” perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
De este modo, en un año criaron a cinco pichones de muitú con éxito, lo que implicó un trabajo comprometido de todo el equipo del Parque de la Biodiversidad para que hoy se encuentren en buen estado sanitario y estén en condiciones de ser liberados.
El Parque Iberá recibió a los muitú en sus bosques con el objetivo de recuperar la especie nativa y luego de casi cuatro meses donde se encontraban en etapa de cuarentena, ya se encuentran en una nueva etapa de pre-suelta.
El traslado se enmarca dentro del Programa de Conservación del Muitú, una iniciativa clave llevada a cabo por el Ente Municipal BioCódoba. El destino, el Parque Iberá, recibió a estas aves con el objetivo primordial de lograr la recuperación de la especie nativa en la región.