Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Cultura Corrientes
PATRIMONIO CULTURAL

Robo frustrado y vandalismo en el Museo Tarragó Ros

25-09-2025
COMPARTIR     
El Museo de Tarragó Ros sufrió un hecho de robo y vandalización en la madrugada del lunes, según informaron las autoridades locales.

Los empleados y el Director de Cultura y Turismo, Marcelo Sandoval, detectaron la falta de una placa y la destrucción de una imagen que contenía una foto de Tarragó Ros junto a su familia. Además, se constató que los responsables intentaron manipular el sistema eléctrico del edificio con la presunta intención de desactivar la alarma.

En declaraciones radiales Sandoval relató que los intrusos “bajaron las llaves para apagar todas las luces de la galería y el museo, creo que la idea de ellos fue apagar el sistema de alarmas”. No obstante, aclaró que los sistemas de seguridad del Museo de Tarragó Ros, del Museo de la Virgen y de la Casa del Bicentenario “siguen funcionando de igual manera”.

INVESTIGACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Director de Cultura remarcó la gravedad del episodio por el daño intencional ocasionado. “Esto te da mucha amargura y tristeza, no tanto por el robo sino por la maldad con la que actuaron”, expresó. Según detalló, los intrusos arrancaron y deformaron la tapa de alta tensión del tablero eléctrico, además de arrojarla como desecho.

El funcionario recordó que apenas días antes, el museo había recibido visitas institucionales y capacitaciones del Ministerio de Turismo de Corrientes destinadas a mejorar su funcionamiento.

El intento de ingreso fue frustrado por el sistema de seguridad instalado en el lugar. En ese sentido, Sandoval informó que “intentaron ingresar, pero no pudieron, tiene un buen sistema de seguridad. Intentaron forzar una placa del museo de la Virgen, pero se dieron cuenta que no era de bronce y la dejaron”.

El hecho se encuentra bajo investigación de la Comisaría Primera, a cargo del Comisario Néstor Fleita, en coordinación con vecinos de la zona que aportaron grabaciones de cámaras de seguridad.

Sandoval reconoció que el tablero eléctrico se ubica en el sector externo de la construcción, lo que representó una vulnerabilidad durante el ataque. “Vamos a trasladar ese tablero de luz para el lado interno para evitar estos problemas”, señaló. Asimismo, adelantó que el próximo director de Cultura deberá priorizar la instalación de rejas y cámaras adicionales para reforzar la seguridad del museo.