El gobernador destacó hoy la relevancia del Congreso Nacional de Derecho Civil y su aporte a la evolución del sistema jurídico. Evitó pronunciarse sobre temas de política exterior, aunque sí se refirió a la necesidad de reducir las retenciones de manera gradual para fortalecer las economías regionales. Analizó la aplicación de la ley de narcomenudeo y subrayó la urgencia de avanzar en la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes.
La provincia de Corrientes hoy es sede de una jornada académica en el marco del décimo aniversario de la sanción del nuevo Código Civil y Procesal.
En ese marco, el gobernador Gustavo Valdés destacó la relevancia del Congreso Nacional de Derecho Civil, remarcando que “es fundamental para la evolución del derecho poder sentarse, pensar, repensar lo que son los institutos y buscarle las nuevas metodologías de trabajo”.
El mandatario sostuvo que la provincia se mostró complacida por recibir a los principales referentes de la disciplina en el país. “Tener la posibilidad de sentar a los mejores civilistas de la Argentina para nosotros es un gusto”, expresó Valdés, al subrayar que la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito jurídico es un desafío que requiere espacios de debate.
El encuentro se enmarca en un contexto de actualización doctrinaria y jurisprudencial en el que los especialistas intercambiaron perspectivas sobre los cambios que introdujo el Código Civil y Procesal.
Valdés enfatizó la importancia de generar instancias de formación y discusión que permitan mantener vigente la capacidad de respuesta del sistema jurídico argentino.
ECONOMÍA, RELACIONES EXTERIORES Y PRODUCCIÓN
En paralelo, consultado sobre la coyuntura económica nacional, el gobernador evitó pronunciarse sobre el reciente acuerdo entre Argentina y Estados Unidos. “El manejo de las relaciones exteriores corresponde al presidente de la Nación. Por respeto yo no voy a opinar respecto de ese tema”, señaló. No obstante, reconoció que los mercados atraviesan un período de mayor calma tras episodios de volatilidad.
En materia agropecuaria, Valdés se refirió a la reducción de retenciones aplicada a los granos, medida que no alcanzó a las economías regionales. “La baja de retenciones no es permanente, tengo entendido que es hasta unos meses. En definitiva es una medida que tiende a recaudar, pero lo que nosotros necesitamos es que las retenciones vayan paulatinamente bajando”, manifestó.
El mandatario expresó que el esquema debería orientarse a liberar recursos para los sectores exportadores y a fortalecer las producciones regionales.
Sobre la situación de una empresa privada con potencial nuevo comprador, Valdés aclaró que se trata de una operación del ámbito empresarial. “Ojalá que se pueda comprar y normalizar una empresa que da mucho trabajo en la provincia de Corrientes y nosotros, por supuesto, estamos a disposición de poder ayudar”, afirmó.
En relación a la nueva normativa sobre narcomenudeo, el gobernador remarcó la función del sistema judicial. “El poder judicial tiene que aplicar la ley y le corresponde al Congreso de la provincia la sanción de la norma”, expresó. Destacó que, más allá de los posicionamientos de los magistrados, la aplicación de las leyes es obligatoria una vez aprobadas por los órganos correspondientes.
INFRAESTRUCTURA Y SEGUNDO PUENTE CHACO-CORRIENTES
El gobernador también se refirió a las gestiones para la construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes, una obra largamente demandada en la región. “El segundo puente es necesario, tiene aprobación del BID en su momento y ahora va a depender de que la República Argentina pueda invertir en una obra que es absolutamente necesaria”, aseguró.
Valdés recordó el reciente accidente ocurrido en el puente General Belgrano y advirtió sobre la urgencia de contar con una alternativa vial. “Necesitamos descentralizar una vía que es fundamental para todos”, dijo.
Según estimaciones propias, indicó que la obra principal tendría un costo cercano a los 800 millones de dólares, mientras que las obras complementarias podrían elevar el monto a unos 1.300 millones de dólares.
El mandatario explicó que la construcción de esta infraestructura busca integrar de manera más eficiente a la región mesopotámica. Subrayó la necesidad de vincular la provincia con Santa Fe y Uruguay, además de fortalecer la conexión con Brasil a través del paso fronterizo de Cotecar.
Valdés remarcó que resulta fundamental que Argentina avance en este tipo de inversiones para mejorar la competitividad de las exportaciones y garantizar la seguridad vial en un corredor clave para el Mercosur.
El mandatario, por otra parte, gobernador reafirmó que Corrientes acompañará las gestiones necesarias para la concreción del proyecto, aunque reconoció que la definición final dependerá del Gobierno nacional.